4T autoriza talar 800 hectáreas de selva para construir Tren Maya

Foto: Xataka

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de manera “condicionada” el inicio de la Fase 1 del proyecto del Tren Maya que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.

Para ello, se aprobó el desmontaje de 800 hectáreas de selva para su proceso de construcción.

De acuerdo con el resolutivo, esta autorización tiene una vigencia de tres años para la construcción de esta megaobra,  lo que incluye un año seis meses para la preparación del sitio y el resto para la rehabilitación e instalación de la vía férrea.  

Asimismo, también se indica que la pérdida de cobertura vegetal será de 800.95 hectáreas la cual exponen como “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.

Te puede interesar | Los caprichos de AMLO: pide modificar ley para pedir préstamos históricos

Sin embargo, la dependencia sostiene que con medidas de compensación como el Programa de Reforestación, reubicación de especies y restauración de suelo que se proponen “se restaurará cualquier modificación al microclima” y las condiciones climáticas recuperarán su estado original.

Cabe recordar que este proyecto está dividido en tres tramos: 

1.- De Palenque a Escárcega

2.- De Escárcega a Calkiní

3.- De Calkiní a Izamal

No hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que sus megaconstrucciones faraónicas inservibles no representarían algún peligro para el ecosistema, ni se dañaría el medio ambiente durante los procesos de construcción; sin embargo esto resultó ser una mentira más del farsante de Palacio Nacional.

Con información de El Universal y Milenio

MSA