4T arremete contra EE.UU. por incentivos fiscales para autos eléctricos

López Obrador agregó que su gobierno adelanta trámites para que Estados Unidos no aplique el subsidio y evitar un conflicto comercial

4T arremete contra EE.UU. por incentivos fiscales para autos eléctricos
Foto: El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta del gobierno de Estados Unidos sobre aplicar incentivos fiscales para comprar vehículos eléctricos.

Por ello, no descartó que su gobierno recurra a un arbitraje internacional si la Unión Americana aprueba un subsidio a la fabricación de estos automóviles.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario tabasqueño arremetió contra estos incentivos fiscales de EE.UU. para fabricantes de autos eléctricos, al sostener que ello afectaría a la industria automotriz local.

En ese sentido, denunció que estos subsidios son contrarios a los estipulados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, agregó que su gobierno adelanta trámites para que Estados Unidos no aplique el subsidio y evitar un conflicto comercial, aunque no especificó cuáles y se abstuvo de plantear la posibilidad de imponer aranceles en represalia.

Asimismo, no descartó la posibilidad de presentar un recurso ante un panel internacional, como lo establece el tratado, para que atienda la demanda.

No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en caso de que se llevara a cabo esta medida (…)Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo. Se va a afectar a la industria automotriz de México”, manifestó.

Te puede interesar | Los desplazados, otro saldo negro del gobierno de AMLO

La disposición de la ley “Build Back Better” – aún discutida en el Congreso de EE.UU – plantea créditos desde siete mil 500 y 12 mil 500 dólares para reducir el costo de los automóviles eléctricos con 50 por ciento de los componentes producidos en el país vecino por trabajadores sindicalizados.

El planteamiento busca reducir el costo de dichas unidades, con el objetivo de transformar la industria automotriz estadounidense.

Sin embargo, este propuesta de Joe Biden generó mucha preocupación para México y Canadá.

Por su parte, Ottawa amenazó con imponer aranceles a productos estadounidenses si Washington D.C. sigue adelante con la idea.

A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, amagó con posibles represalias arancelarias en contra de productos fabricados en Estados Unidos si se aprueba la propuesta legal.

Con información de La Razón y La Nación

MSA