4T admite que no cumplirá objetivos en generación de energías limpias

El gobierno de López Obrador reconoció que no alcanzará las metas de generación de energías limpias para el año 2024

México no cumplirá objetivos en energías limpias
Foto: Especial

La administración de Andrés Manuel López Obrador admitió en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034 que no cumplirá con las meta de generación de energías limpias a la que se comprometió para 2024.

Con base en una investigación de Expansión, en dicho documento que se publicó en enero pasado, se reconoció que en 2024, México únicamente generará el 32 por ciento vías centrales limpias, es decir, tres puntos porcentuales por debajo de la meta comprometida.

En consecuencia, será hasta 2025 que “la generación con energía limpia esperada es ligeramente superior a la trayectoria de las metas establecidas en la Ley de Transición Energética”.

No obstante, el crecimiento de este tipo de energías se verá hasta 2022 y de acuerdo con el pronóstico de la “Cuarta Transformación”, se observará una ligera caída durante los próximos dos años, que coinciden con la duración del actual sexenio.

Cabe recordar que en la Ley de Transición Energética, México fijó como meta una participación mínima de energías limpias del 30 por ciento hacia 2021 y del 35 por ciento para el 2024.

Mientras que en el Acuerdo de París nuestro país se comprometió en generar el 35 por ciento vía métodos renovables en 2024 y 43 por ciento seis años después.

Sin embargo, se suma un nuevo fracaso para López Obrador, ahora en materia energética y contra el medioambiente, que no es poca cosa.

Con información de Político MX y Expansión

JZ