A pesar que la Guardia Nacional (GN) cuenta con una fuerza de 104 mil 207 a nivel nacional, 49 mil 318 efectivos no cuentan con Certificado único Policial, constancia que les permite permanecer en la institución.
El Certificado Único Policial es clave, ya que, a través de él, los agentes cuentan con conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar de manera adecuada su cargo.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total, 39 mil 829 agentes son hombres sin certificación, mientras que, en el caso de las mujeres, el número es de 9 mil 489.
El informe detalla que los sectores en donde menos certificación policial en la GN, es entre los comisarios e inspectores que son de los niveles jerárquicos más altos de la institución.
Por otro lado, esta corporación de seguridad sólo contó con 52.6 por ciento de sus elementos certificados; es decir, 54 mil 889 agentes.
En personal masculino, 45 mil 500 cuentan con el Certificado único Policial, mientras que en mujeres, fueron 9 mil 339. Además, la mayor parte del personal certificado corresponde a escala básica, que son cargos por debajo de comisarios, inspectores, u oficiales.
Te puede interesar | No sirve para nada: GN registra la cifra más baja de detenidos desde su creación
En otro tema, el informe detalla que, en 2022, 73 elementos adscritas a la corporación fallecieron, de las que 94.5 por ciento fueron hombres y 5.5 mujeres.
Además, los principales motivos de los decesos fueron homicidios y accidentes. Mientras que, en dicho año, seis mil 784 personas renunciaron, además que 459 elementos resultaron lesionados en los diversos operativos.
El Censo Nacional de Seguridad Pública del Inegi detalló que al año pasado la Guardia Nacional registró la cifra más baja de personas detenidas desde su creación en 2019, al contabilizar dos mil 814, lo que es una disminución de 59.9 por ciento en comparación con 2021, que registró 7 mil 017.
Los delitos por los que fueron detenidas las personas fueron robo, delitos contra la salud, en materia de vías de comunicación, armas, medio ambiente, migración, hidrocarburos y por delincuencia organizada.
Por otra parte, la GN aseguró mil 424 armas de fuego largas y cortas, sin embargo, representa 22 por ciento menos que 2021, cuando se decomisaron mil 844. De esta manera, Sonora y Jalisco concentraron 50.6 por ciento de las armas de fuego aseguradas por la GN en 2022.
Con información de La Razón
MSA