465.1 millones de pesos ha costado tener el Avión Presidencial sin usarse

El mantenimiento de esta aeronave ha sido tan costoso que sería posible la compra de más de tres mil viviendas para un sector de la población

465.1 millones de pesos ha costado tener el Avión Presidencial sin usarse
Foto: Reuters / Henry Romero

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador criticó los excesos que había en las pasadas administraciones; como ejemplo expuso lo costoso que era el Avión Presidencial y los lujos que tiene.

Por ello, prometió cuando ganara la Presidencia vendería esta aeronave. Sin embargo, esta promesa fallida le ha generado una enorme pérdida económica para los mexicanos, pues el no usarlo nos ha costado cerca de mil 465.1 millones de pesos.

El mantenimiento de esta aeronave ha sido tan costoso que sería posible la compra de más de tres mil viviendas de interés social para un sector de la población.

Si el Estado ofreciera a familias una casa de interés social en Yucatán podría haber dotado de tres mil 368 con un valor de 435 mil pesos en lo que va de la gestión del mandatario tabasqueño.

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A la fecha, el Boeing 787-8 ha perdido casi 323 millones de pesos en cuanto a su valor y por ello en días recientes se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó a López Obrador que la aeronave sea usada en misiones humanitarias, viajes de estudios nacionales y el extranjero. 

Además de esas tareas, también le sugirió el apoyo de este vehículo para otras dependencias de gobierno, además de traslados de misiones consulares y diplomáticas, entre otras, según señala un documento filtrado por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”.

Incluso el 4 de octubre pasado, AMLO confirmó los planes para crear una aerolínea operada bajo el mando de la Sedena. 

Al respecto, la dependencia pide recursos de mil 790 millones de pesos para construir la Empresa Paraestatal del Estado Mexicano (EPEM), además de mil 878 para la renta de las aeronaves, cuando el avión presidencial costó cerca de dos mil 400 millones de pesos. Pero al sumar los gastos de mantenimiento, el costo podría elevarse casi a tres mil millones.

Con información de Eje Central

MSA