40% de los empleados del Instituto Mora son despedidos, por medidas de austeridad

Cabe señalar, que con este tipo de acciones se verán afectadas las investigaciones enfocadas a la salud, enfermedades infecciosas y crónicas

Gracias a la medidas de austeridad que ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mora, Centro Público de Investigaciones, se vio en la necesidad de recortar 40 por ciento de su personal de la categoría “proveedores de servicios profesionales”, llamados de honorarios.

Esto va de la mano con memorándum que firmó el político tabasqueño, el pasado 3 de mayo, donde instruyó una reducción que va de 30 a 50 por ciento, a los montos presupuestales ya aprobados para 2019, mismas que afectan directamente el gasto operativo de los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

Te puede interesar | SHCP no aguanta presión y libera 2 mil 400 mdp para sector salud

“El Instituto Mora, incluido en los Centros Públicos de Investigación (CPIs), ha tomado -entre otras- la decisión de recortar el 40 por ciento de su personal que cae dentro de la categoría de prestadores de servicios, llamados de ‘honorarios’”, explicaron los empleados en una carta dirigida a la doctora Diana Lucrecia Guillén Rodríguez, su directora general.

Cabe señalar, que con este tipo de acciones se verán afectadas las investigaciones enfocadas a la salud, enfermedades infecciosas y crónicas, como diabetes, obesidad; salud mental y adicciones; estudios de riesgos geológicos, sísmicos y meteorológicos; el cambio climático, su prevención y mitigación; la generación de energías limpias, etcétera.

“Solicitamos que se reconozca la labor que realizamos y el estatus de trabajadores que detentamos en este centro de investigación. Ante la notificación de este recorte, pedimos que se creen condiciones que nos permitan una transición a otros trabajos sin tener que vernos de pronto sin ningún tipo de ingreso. Consideramos que el espíritu de las medidas de austeridad no debe traducirse en desempleo de los trabajadores”, agrega la misiva difundida en redes sociales.

A continuación les presentamos la carta integra: