30 piezas prehispánicas serán subastadas en París; INAH busca impedirlo

La casa Christie's pretende subastar 30 piezas prehispánicas mexicanas, que, según el INAH, salieron de manera ilegal de México

México busca evitar subasta
Foto: Especial

De acuerdo con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las 40 piezas prehispánicas que Christie’s prevé subastar en París, el próximo 9 de febrero, al menos, 30 salieron ilegalmente de México.

Prieto también detalló que otras piezas que son presentadas como pertenecientes a culturas antiguas de nuestro país, pero son de factura reciente, destacando la máscara que ilustra la portada del catálogo de la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes“.

Christie ‘s aseguró que esta pieza —cuyo precio de salida ronda los 350 mil y 550 mil euros— perteneció a Pierre Matisse, hijo de Henri, el famoso pintor. Sin embargo, eso podría no ser cierto.

“Esa máscara presumiblemente está desde hace muchas décadas en Francia, porque se le vincula a algún artista famoso francés, yo creo que la valoró mucho, es una pieza que sale con un precio muy alto, pero es una pieza que ni siquiera la reclamaríamos, porque sabemos que no es de manufactura antigua; probablemente la hizo alguna mano experta mexicana, pero en fecha no muy lejana”, dijo el encargado del INAH, en videoconferencia de prensa.

Cabe señalar que dicha máscara teotihuacana, identificada como el lote 23, otra máscara de Xochipala, del lote 8, y una rana Xochipala, lote 9, son recientes y no forman parte de las reclamadas por el Instituto.

Ante esta situación, el pasado 29 de enero, el INAH, promovió acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR), algo que ha hecho en otras ocasiones en pujas organizadas en Francia.

Sin embargo, Socorro Villarreal, coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH, reconoció que nuestro país no ha logrado, hasta ahora, que Francia les restituya las piezas reclamadas.

Además, para detener una subasta en el país europeo, las autoridades necesitan acreditar cuándo, dónde y quién sacó las piezas, algo que el INAH, lamentablemente, no ha podido demostrar respecto a las 30 piezas referidas.

México está contrarreloj, ya que solo tiene siete días para poder parar la puja y recuperar las piezas prehispánicas.

Con información de Reforma

JZ