23 trabajadores del IMSS tuvieron reacciones secundarias por la vacuna de Pfizer

De los 23 trabajadores, solo una persona resultó con síntomas graves que fueron tratados inmediatamente

Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que 23 trabajadores de salud que se aplicaron la vacuna, presentaron efectos secundarios después de recibir la dosis de Pfizer-BioNTech. Solamente un caso fue clasificado como grave. 

“Nuestra compañera dolor de cabeza intenso, mareos y dificultad para respirar y pasar alimentos. Ese es un evento esperado, el cual fue manejado oportunamente”, dijo Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS.

Aunque la situación fue repentina por el tiempo en que se presentó la crisis en la trabajadora, el IMSS destacó que esto es algo completamente previsto en los lugares donde se está aplicando la vacuna. 

Están preparados con una sala de espera donde vigilan posibles reacciones durante 30 minutos y están preparados para atender cualquier caso especial que surja. Sin embargo, la afectada presentó los síntomas hasta cuatro horas después de la aplicación, aún así, “los cuadros fueron manejados puntualmente”, agregó.

Por otro lado, los otros 22 trabajadores presentaron síntomas leves como cefalea, mareo y palpitaciones, que fueron tratados en el momento.

Aunque los casos que pueden presentar síntomas similares son menos del 1%, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, explicó que “no hay que olvidar que son vacunas nuevas” y que se están haciendo vigilancias activas.

Hasta ahora se han aplicado 7 mil 728 vacunas de Pfizer en Coahuila, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Toluca.

Se espera que para el último día de enero y siguiendo el calendario de la llegada de un millón 400 mil dosis, se pueda cumplir la meta de vacunar a todo el personal de salud que se encuentran atendiendo la pandemia en los hospitales en primera línea. 

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que de alcanzar esa meta, los siguientes en vacunarse sería el personal que trabaje en otras áreas del sector, como camilleros, radiólogos, los conductores de ambulancias y los manejadores de alimentos. 

Con información de Milenio

EY