227 defensores ambientales fueron asesinados en 2020; México encabeza lista

La ONG británica indicó que la tala de bosques generó más ataques mortales contra defensores ambientales

227 defensores ambientales fueron asesinados en 2020; México encabeza lista
Foto: contextodedurango.com.mx

Un estudio de Global Witness reveló que en el 2020 fueron asesinados 227 defensores del medioambiente, siendo Latinoamérica la región más peligrosa del mundo para estos activistas, ya que 3 de cada 4 ataques registrados el año pasado sucedieron en la región.

En su reportaje “Last Line of Defense, The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders” (Última Línea de Defensa, Las industrias causantes de la crisis climática y los ataques contra los defensores de la tierra y el medio ambiente), señala que en Colombia se registraron 65 asesinatos, seguido de México con 30, Filipinas con 29, Brasil con 20, Honduras con 17, República Democrática del Congo con 15, Guatemala con 13 y Nicaragua con 12. 

La ONG británica indicó que la tala de bosques generó más ataques mortales contra defensores ambientales, a lo cual se vincularon 23 asesinatos, de las cuales la mitad de las agresiones fueron dirigidas contra las comunidades indígenas.

En en caso de México, hubo un aumento de 67 por ciento respecto de 2019, cuando ocurrieron 18; mientras en 2018 se registraron 14 homicidios y en 2017 hubo 15.

Te puede interesar | Reforma eléctrica de la 4T costaría 15 veces más que cancelación del NAIM

Laura Furones, activista de derechos humanos de Global Witness, señaló que la fortaleza de la sociedad civil y de los movimientos indígenas que pervive con fuerza en América Latina permite una “defensa fuerte de los recursos”.

Sin embargo, reconoció que ello conlleva a “enfrentamientos y asesinatos por esta oposición pacífica”. 

La impunidad por los crímenes en contra de los defensores continúa siendo alarmantemente alta. México se sitúa en el puesto 60 de 69 países evaluados en investigaciones recientes sobre el acceso a la justicia”, expuso.

Con información de El Economista y Latinus

MSA