2024 será la primera elección presidencial en que el PRI no tenga candidato

Por primera vez en casi 100 años, el PRI no tendrá candidato presidencial

PRI candidato

El próximo año 2024 quedará marcado en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues será la primera elección presidencial en la que no lance candidato.

El próximo año irán de la mano junto con el PAN y PRD, en apoyo a la postulación de la candidata panista Xóchitl Gálvez.

Esta es la primera vez que se arma una alianza histórica de la oposición, con los tres partidos, para hacerle contrapeso a la alianza de la 4T conformada por Morena, el PT y el partido Verde.

Además, también la próxima elección presidencial será historia al perfilar como  principales aspirantes a dos mujeres, porque es más que obvio que Morena respaldará a Claudia Sheinbaum.

PRI se queda sin candidato para elecciones de 2024

Cuestionado sobre este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el movimiento es resultado de la fusión del tricolor con el PAN que tuvo lugar hace más de 20 años.

“Es que ya tiene tiempo que renunciaron a sus principios, a sus ideales, cuando menos desde la época de Salinas que el PRI se convirtió en PRIAN”, señaló.

Según afirmó el mandatario, ésta ha sido una de las cuatro transformaciones que ha sufrido el partido desde su origen en 1929, cuando Plutarco Elías Calles lo fundó bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR).

El primer cambio vino cuando fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938 por orden de Lázaro Cárdenas.

La segunda transformación surgió cuando se institucionalizó la revolución y el partido adoptó su nombre actual (Partido Revolucionario Institucional) en 1946, bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

Y aunque no lo mencionó, se puede entender que la tercera transformación corresponde al periodo en el que se fusionó paulatinamente con el PAN desde los noventas hasta consolidar la alianza “Va por México” junto con el PRD. La cuarta está en curso.

Pese a ello, López Obrador considera que aún no ha llegado el final para el PRI. Dijo que “la historia continuará, se verán otras cosas, falta todavía”.

 

 

AIS