“2023 fue un año de múltiples retrocesos en garantía de DH de  infantes en México”: Redim

La ONG apuntó que la militarización de la 4T ha impactado en los derechos de los menores

“2023 fue un año de múltiples retrocesos en garantía de DH de infantes en México”: Redim
Foto: El Sol de México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que unas 2 mil 95 personas en edades entre 0 y 17 años, es decir, menores de edad, infantes y adolescentes, fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023.

En su Balance Anual 2023, la ONG señaló que según datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, la incidencia de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país creció 21.9% entre 2021 y 2022, pasando de 8 mil 148 a 9 mil 929 casos.

La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y mil 605 hombres. Mientras que los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante el año pasado fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco”, expuso.

De hecho, consideraron que 2023 fue “un año de múltiples violencias y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México”, ya que fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos.

El 2023 fue un año en el que se observaron pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos”, señaló.

¿Cuáles entidades son las más violentas para los menos de edad?

Por otro lado, Redim apuntó que Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, son las cinco entidades más violentas para las infancias y adolescencias en nuestro país; siendo la entidad mexiquense es la que tiene la mayor población infantil y adolescente del país, pero al mismo tiempo la que tiene el mayor número de feminicidios de niñas y adolescentes.

Además de que registra la mayor cantidad de víctimas de violencia familiar, sexual, física, abandono y negligencia contra la niñez y adolescencia.

Guanajuato, es la entidad con mayor cantidad de niños y adolescentes víctimas de homicidios dolosos y se encuentra dentro de los primeros lugares en casos de violencia familiar y física contra este grupo.

En tanto, Michoacán es la entidad con mayor cantidad de niños y adolescentes víctimas de homicidios durante 2023.

Jalisco, es la segunda entidad con mayor numero de niñas y mujeres adolescentes víctimas de feminicidio en 2023, además de que es el segundo estado con mayor riesgo de ser reclutadas por agrupaciones delictivas.

Por su parte, Chihuahua, tiene la mayor tasa de niñez y adolescencia que perdió la vida por suicidio.

Asimismo, ocupa el segundo lugar en secuestros donde las víctimas forman parte de este grupo y es la tercera entidad con más homicidios dolosos de integrantes de este sector de la sociedad.

Militarización ha impactado en derechos de menores

En materia de desapariciones, la organización dijo que el Estado mexicano tiene el deber de reparar y garantizar la no repetición, ante el compromiso de investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a los desaparecidos.

Desde que se tiene registro, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024.

De estas niñas, niños y adolescentes, 17 mil 233 (el 17.4 por ciento) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9 mil 218 mujeres y 7 mil 946 hombres, mientras que las restantes 82 mil 94 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1.1 por ciento de estas desapariciones (895 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.

La Redim señaló que “la escalada de la militarización en el país, incluyendo su uso para tareas de seguridad pública, ha tenido importantes implicaciones para los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente para la niñez migrante e indígena y para niñas, niños y adolescentes, víctimas del desplazamiento forzado, la violencia armada y delincuencial y las detenciones arbitrarias”.

El informe, dijo la Redim, tiene como objetivo brindar herramientas a los poderes del Estado para que actúen y se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos en México y garantizar y asegurar el cumplimiento de sus derechos.

Con información de López-Dóriga Digital y MVS Noticias

 

MSA