2017, el año con más delitos en CDMX

2017 cerró como el año con más delitos en la Ciudad de México en lo que va de la gestión de Miguel Ángel Mancera

Durante 2017 en la Ciudad de México, los homicidios dolosos, el robo a transeúnte, a casa habitación, a conductores de vehículos, a clientes en restaurantes y a usuarios de transporte público incrementaron de manera considerable, de acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina.

Según el informe que el titular de la PGJ, Edmundo Garrido, entregó el pasado 9 de noviembre a diputados de la Asamblea Legislativa, en el comparativo 2016-2017 la incidencia delictiva se disparó en un 11.4 por ciento.

A pesar de que en algunos delitos de la Ciudad de México están por debajo de la media nacional, en otros se mostró un aumento, por ejemplo, en los homicidios dolosos. Incluso, salieron a relucir las armas de fuego.

Es decir, en dicho periodo los delitos del fuero común se elevaron en 11.4 por ciento; los de alto impacto en 6.5 por ciento; y los de bajo impacto, 12.4 por ciento. En este rubro se destaca también que 82 por ciento del total de los delitos se cometieron sin violencia de por medio.

Sin embargo, a pesar de que lo anterior podría resultar alentador, la realidad es otra.

Es una táctica que usan los delincuentes menores para que, en caso de ser detenidos, puedan recibir algún beneficio de la reforma penal, pues al no haber violencia, se juzga al imputado en el delito del robo simple, el cual se castiga con un máximo se seis meses en prisión.

Las estadísticas también revelaron que el periodo citado, el homicidio doloso creció en un 20 por ciento, cifra que hace 30 años no se registraba en la capital del país. Aunado a lo anterior, se encienden las alarmas debido a que las armas de fuego abundan en la CDMX sin control alguno.

En resumen, de acuerdo con el Boletín Estadístico de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, fueron 27 mil 014 casos de delitos de alto impacto (74 al día) y 177 mil 064 de bajo impacto (485.1 diarios).

El robo a repartidores incrementó 12 por ciento; a transeúnte, 8.1 por ciento; de auto en 1 por ciento; el rubro a conductor creció en 5 por ciento. Uno de los punto más preocupantes fue el robo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual aumentó en 226 por ciento.

Es decir, con 204 mil 078 carpetas de investigación del fuero común, 2017 cerró como el año con más delitos en la Ciudad de México en lo que va de la gestión de Miguel Ángel Mancera, lo que representa 559.1 incidentes al día.