El Bronco. Controversia en medios.

A propósito del Itinerario Político del 8 de octubre, se desató una controversia en distintos medios. Esto es lo que se ha escrito:


M.A.Kiavelo

Publicado el 10 de Octubre en El Norte.

1.- SE había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo Gobierno estatal ya se dejó ver…

2.- ESTE jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que “el Gabinete de ‘El Bronco’ era más ratero que el de Medina”, lo que ya es muuucho decir…

1.- EL hecho es que Medina y parte de sus huestes de confianza se han atrincherado en el DeEfe para preparar la defensa tanto legal como ante la opinión pública de la guerra que ya ven llegar…

2.- INCLUSO aseguran que el ex Gobernador y varios de quienes eran sus colaboradores desde hace meses analizan los escenarios que pudieran enfrentar…

1.- Y AUNQUE una parte del círculo cercano de Medina recibió como premio de su ex jefe una curul federal y -más importante- el fuero de la Cámara de Diputados, también ellos siguen con atención y nerviosismo los primeros movimientos de la nueva Administración para ver qué tanto les salpica…

2.- Y ES que saben que, a como están las cosas, ningún medinista está exento de ser señalado por el dedo flamígero de los broncudos…

Guerra de medios: Atacan a @El_Universal_Mx en @REFORMACOM y @elnortecom

De Federico Arreola

Publicado el 10 octubre en SDP Noticias.

Y todo por Jaime El Bronco Rodríguez… En realidad, no tanto por El Bronco, sino por la obsesión llamada Rodrigo Medina. Todo un caso para la psiquiatría.

Increíble lo que hoy sábado se lee en la columna de M.A.Kiavelo de El Norte, de Monterrey –para quienes lo ignoren, es el hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México– acerca de un artículo publicado en El Universal.

¿Viene una guerra de medios? Tal vez, ya que M.A.Kiavelo es, por así decirlo, la voz editorial más respetada en el Grupo Reforma.

Cito la columna institucional de El Norte:

“Se había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo gobierno estatal ya se dejó ver. Este jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que ‘el gabinete de El Bronco era más ratero que el de Medina’, lo que ya es muuucho decir. El hecho es que Medina y parte de sus huestes de confianza se han atrincherado en el DeEfe para preparar la defensa tanto legal como ante la opinión pública de la guerra que ya ven llegar”.

En el comentario realizado en el diario regiomontano propiedad de Alejandro Junco de la Vega hay, claro que sí, una calumnia contra el rotativo de Juan Francisco Ealy Ortiz, y no es una calumnia menor.

Según el Grupo Reforma –sin duda, esta es la manera correcta de leer lo anteriormente citado–, El Universal se ha vendido al exgobernador Medina.

Así debe interpretarse eso de que “la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo gobierno estatal ya se dejó ver. Este jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que ‘el gabinete de El Bronco era más ratero que el de Medina’…”.

Nadie en su sano juicio, ni siquiera el señor Junco de la Vega, pensaría con seriedad que un diario tan importante como El Universal se vendería a un exgobernador.

¿Por qué si Junco de la Vega sabe que eso no es cierto, acusa su periódico de algo tan grave a la empresa de Ealy Ortiz?

Pienso que son simples ganas de Junco de seguir manipulando, en Monterrey, a los seguidores de El Bronco, a los que pretende mantener, como en la campaña electoral, movilizados ante el ataque de oscuras fuerzas que apoyan al tipo que más odian los propietarios del Grupo Reforma, el exgobernador Rodrigo Medina.

El señor Medina seguramente merece lo que le está pasando, y Jaime Rodríguez hará lo correcto si lo castiga, y si también sanciona a sus cómplices en el gobierno, en el sector privado y hasta en algunos medios de comunicación.

Lo que no se vale es inventar confabulaciones de Medina con un dueño de periódicos honorable como Ealy Ortiz, al que lo único que se le puede criticar es su estilo medio raro o pasado de moda de pronunciar discursos.

Además de calumnioso, lo afirmado en El Norte tiene el olor de la mala leche al referirse a la columna firmada por Ricardo Alemán –que tiene derecho a expresar sus opiniones sin que se confundan con las del diario que le publica– como “un editorial de un periódico capitalino”.

Porque, ni hablar, el que en todo caso defendió a Rodrigo Medina –y, debo aclararlo, no creo que haya sido ninguna defensa–, fue el columnista Alemán y no “un editorial” de El Universal.

Por cierto, el ataque a El Universal no lo hizo ningún columnista de Grupo Reforma, sino claramente fue publicado en el editorial institucional más antiguo y prestigiado de esa empresa, que no firma nadie en particular, ya que se trata de la voz del propietario, el señor Alejandro Junco de la Vega.

Lo de menos es lo que haya dicho sobre “El Bronco” el columnista Ricardo Alemán, que tiene derecho de expresar lo que se le pegue la gana, coincida o no con la línea editorial de El Universal.

Lo relevante es que, por descuido –el ataque a El Universal pudo ser cosa de redactores poco capacitados– o bien con todas las ganas de joder, Alejandro Junco de la Vega le dio un golpe bajo a Juan Francisco Ealy Ortiz.

Luego el señor Junco se queja cuando en otros medios le dicen algunas cosas.

¡A la escuela!

Publicado en el Bajo Reserva de El Universal

Octubre 11

Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de Periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. EL UNIVERSAL no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?

Manda @El_Universal_Mx a @REFORMACOM ¡a la escuela! y ¿a mí? a no ser amarranavajas

Por Federico Arreola

Publicado el 11 de octubre en SDP Noticias.

La semana pasada un columnista de El Universal, el señor Ricardo Alemán, publicó en ese diario que en el gabinete del gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, hay más rateros que en el equipo de su antecesor, Rodrigo Medina.

Eso molestó muchísimo a los editores de El Norte, el diario que dio origen al Grupo Reforma. Así, en El Norte, propiedad de Alejandro Junco de la Vega, se dijo lo siguiente de El Universal –ojo, no del columnista Alemán, sino de todo el periódico–, cuyo dueño es Juan Francisco Ealy Ortiz:

“Se había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo gobierno estatal ya se dejó ver. Este jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que ‘el gabinete de El Bronco era más ratero que el de Medina’, lo que ya es muuucho decir. El hecho es que Medina y parte de sus huestes de confianza se han atrincherado en el DeEfe para preparar la defensa tanto legal como ante la opinión pública de la guerra que ya ven llegar”.

Opiné ayer que me parecía simple y sencillamente poco ético que el Grupo Reforma atacara de esa manera a El Universal, ya que evidentemente los redactores de la empresa de Junco de la Vega no supieron o no quisieron aclarar que el comentario contra El Bronco no lo había hecho el diario de Ealy Ortiz, sino uno de sus columnistas.

Hoy El Universal responde a Reforma ¿y a mí? Cito la columna Bajo Reserva, que es una de los espacios institucionales del periódico:

“Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. El Universal no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?”.

Supongo que en Bajo Reserva se refieren a mí cuando hablan de “que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas”. ¿Amarrar navajas? Con todo respeto, los editores de El Universal no saben lo que dicen. Veamos las cosas con la debida atención.

Sí expresé lo siguiente: “Además de calumnioso, lo afirmado en El Norte tiene el olor de la mala leche al referirse a la columna firmada por Ricardo Alemán –que tiene derecho a expresar sus opiniones sin que se confundan con las del diario que le publica– como ‘un editorial de un periódico capitalino’…”.

Eso no es amarrar navajas. Eso es, nada más, opinar sobre algo de interés periodístico. ¿O no es noticia que un grupo de diarios enorme, el Reforma, de Alejandro Junco, acuse a otro gran periódico, El Universal, de Juan Francisco Ealy, de haberse vendido a un exgobernador?

Que El Universal salga con la escandalizada expresión de que “el punto más delicado” del asunto no es la calumnia del Grupo Reforma, sino que yo ando de amarranavajas, lo atribuyo a una de dos posibilidades: (i) son fieles creyentes en la máxima, en mi opinión en desuso, de que perro no come perro; (ii) les molestó lo que dije de los discursos del licenciado Ealy Ortiz, que los pronuncia en un estilo medio raro o pasado de moda.

Respondo a lo dicho por El Universal:

1.- Los redactores del Grupo Reforma no necesitan ir a la escuela. El señor Junco de la Vega contrata solo profesionales altamente calificados que conocen, incluso mejor que los de El Universal, lo que son los géneros periodísticos, por lo tanto entienden a la perfección “lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario”.

2.- Por supuesto que hubo mala leche en lo publicado en El Norte. En primer lugar contra el exgobernador Medina –que, por lo que a mí respecta, si lo merece debe ser castigado con toda la energía que ha prometido aplicar El Bronco–, pero desde luego también hubo ganas de joder a El Universal en el comentario del diario que dio origen al Grupo Reforma. Si en El Universal, para evitar “la confrontación” no quieren ver objetivamente las cosas, no es mi problema.

3.- En estos tiempos, perro sí come perro, de ahí que los principales columnistas de El Universal se den vuelo cuestionando, a veces con mentiras, a la periodista Carmen Aristegui, que les ha respondido, a veces con más mentiras lanzadas para dañar injustamente al propio Ealy Ortiz. También, en El Universal, le dedican buenos espacios a los problemas jurídicos de la revista Proceso, que acaba de perder un juicio laboral contra la reportera Sanjuana Martínez, lo que le costará varios millones de pesos al semanario fundado por Julio Scherer.

4.- ¿Que “El Universal no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico”? Me parece muy bien. Pero sus editores estarán de acuerdo conmigo en que el comentario de El Norte contra El Universal tenía un alto valor periodístico. Si estos dos diarios entran en guerra o no, pues ya es cosa de sus dueños, dos personajes fundamentales en la industria mediática mexicana. Tienen mucho de admirable los señores Alejandro Junco de la Vega y Juan Francisco Ealy Ortiz. Por cierto, no son dejados. Así que se vale especular, como lo hice, que en cualquier momento podrían echar mano a sus fierros para ponerse a pelear. Si lo hicieran, sería un asunto con alto valor periodístico y, sin duda, algo muy entretenido.

5.- Como he dicho tantas veces, admiro al licenciado Ealy Ortiz, lo respeto y pienso que tiene un lugar de privilegio en la historia del periodismo mexicano. Pero su estilo de pronunciar discursos me parece, además de pasado de moda, muy malo. Ni modo, los dioses no nos dieron todas las virtudes. Al propietario de El Universal le regalaron muchas, pero no aquella tan rara de la buena oratoria.

6.- Fue una tontería la columna de Ricardo Alemán sobre El Bronco y Medina. En el gabinete de Jaime Rodríguez quizá hay inexperiencia –no abundan los políticos profesionales–, pero sobra honestidad. Del de Medina tal vez debe decirse exactamente lo contrario.

Por consigna, reforma solapa raterías de “el Bronco”

Por Ricardo Alemán

Publicado el 12 de octubre en El Universal

En el Itinerario Político del pasado 1 de octubre –titulado “Nuevo León: otro gobierno rata del PRI”–, documentamos las pillerías y corruptelas del gobernador saliente de esa entidad, Rodrigo Medina.

Dijimos, entre muchas otras cosas, que el de Medina no solo fue el peor gobierno en la historia de la entidad sino el que más endeudó al estado; deuda que pasó de 27 mil millones a 61 mil millones.

Dijimos que Medina no sólo hizo el milagro de unificar a casi todos los nuevoleoneses… pero en su contra. Y dijimos que el cemento que construyó esa unidad contra Medina fue la escandalosa corrupción del mandatario del PRI saliente y los horrores y errores en la operación de sucesión en el estado. Todo eso, entre muchas otras cosas.

Como es natural en una democracua madura, la severa critica al saliente gobernador priísta de Nuevo León –principal adversario político de El Norte y Reforma–, no provocó ninguna reacción adversa. Seguramente la aplaudieron.

El 7 de octubre –una semana después–, volvimos al tema Nuevo León. Ese jueves el Itinerario Político se tituló: ““El Bronco” y su gabinete, más rateros que Medina”. Y de igual manera, ofrecimos testimonios y evidencias de que buena parte de “los hombres de “El Bronco” son igual o más rateros que Medina. Hasta hoy ninguno de los aludidos desmitió lo que aquí se dijo.

Más aún, luego que denunciamos el pasado mafioso del procurador propuesto por El Bronco, la noche del mismo 7 de octubre el Congreso local aprobó a toda prisa y en secreto la ratificación de Javier Flores Saldivar,como procurador. La escandalosa irregularidad no mereció la menor crítica de El Norte –y no se diga Reforma–, que ocultaron la gravedad de la decisión y la muestra de corrupción que a horas de iniciar su gestión prohijó “El Bronco” en el Congreso local.

En cambio, el 10 de octubre, en su editorial institucional M. A. Kiavelo –ordenado y revisado directamente el propietario de El Norte y Reforma–, Junco no solo acusó recibo de la crítica a “El Bronco”, sino que dejó feas huellas de “la mano que mece la cuna”.

Alejandro Junco mandó decir en M.A. Kiavelo: “1.- SE había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo Gobierno estatal ya se dejó ver…

2.- ESTE jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que “el Gabinete de ‘El Bronco’ era más ratero que el de Medina”, lo que ya es muuucho decir…”.

Como queda claro, ni un aprendiz de redacción hubiese confundido la columna Itinerario Político, con el editorial de El Universal. ¿Se equivocó Alejandro Junco? No, Junco sólo ordenó el “¡Publíquese!”.

Dicen los que saben que, en realidad, el texto citado de M. A. Kiavelo, lo mandó a El Norte el propio Miguel Treviño de Hoyos, jefe de Oficina de El Bronco. ¿Y eso qué?, preguntarían los ingénuos.

Pues resulta El Norte y Reforma son parte de los empresarios que por lo bajo financiaron el milagro motejado como “El Bronco”. Y como en política “favor con favor se paga”, el “honesto” gobernador “El Bronco” colocó a su derecha –como Jefe de la Oficina del gobierno–, a Miguel Treviño de Hoyos, uno de los empleados favoritos de Alejandro Junco. Y es que para nadie –en Nuevo León y en el DF–, es secreto que Treviño de Hoyos es “el hombre de los Junco” en el gobierno de El Bronco.

De viejos, hacen todo aquello que cuestionaron de jóvenes. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Por cierto, están listas nuevas pruebas de pillerías de “los hombres de “El Bronco””.

No quiere pleito @El_Universal_Mx pero permite golpiza a @REFORMACOM

Por Federico Arreola

Publicado el 12 de octubre en SDP Noticias

El diario El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México, se equivocó al atribuir a El Universal las opiniones de uno de los columnistas de este periódico casi centenario, el señor Ricardo Alemán.

El colaborador del rotativo de Juan Francisco Ealy Ortiz publicó que en el gabinete del gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, hay más rateros que en el de su antecesor, Rodrigo Medina.

Eso, por lo visto, molestó tanto a los editores del Grupo Reforma, propiedad de Alejandro Junco de la Vega, que se sintieron obligados a decir lo siguiente en una de sus columnas políticas institucionales:

“Se había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo gobierno estatal ya se dejó ver. Este jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que ‘el gabinete de El Bronco era más ratero que el de Medina’, lo que ya es muuucho decir. El hecho es que Medina y parte de sus huestes de confianza se han atrincherado en el DeEfe para preparar la defensa tanto legal como ante la opinión pública de la guerra que ya ven llegar”.

El sábado comenté todo ello. Dije que me parecía simple y sencillamente poco ético que el Grupo Reforma atacara de esa manera a El Universal, ya que evidentemente las palabras que tanto molestaron a los redactores de la empresa de Junco de la Vega no las había expresado el diario de Ealy Ortiz, sino uno de sus columnistas.

Ayer domingo El Universal respondió en la columna Bajo Reserva, que es una de los espacios institucionales del periódico:

“Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. El Universal no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?”.

Muy bien, Ealy Ortiz no quiere “confrontación” con Junco de la Vega, algo que me parece muy prudente. Y, por lo demás, en El Universal condenan a los amarranavajas, como yo que solo opiné sobre algo que me pareció periodísticamente muy interesante.

Pero hoy lunes el prudente editorial de ayer de El Universal se va a la basura porque sus editores nada hicieron para evitar que Ricardo Alemán, ahora abiertamente en plan de calumniador, se lanzara contra Reforma y el dueño de este diario, Alejandro Junco.

Se me podrá decir que los buenos editores no se meten con el contenido de los artículos que mandan sus colaboradores, pero esto es falso. Los mejores editores, sin violentar la libertad de expresión, pueden pedir a sus columnistas que le bajen a temas como el que hoy nos ocupa que claramente van contra una decisión tomada por el periódico: no pelear con un competidor.

Alemán publicó una columna en la que no solamente aclara a Grupo Reforma la diferencia entre la columna de opinión y el editorial de un diario, sino que se lanzó contra Junco de la Vega y su periódico.

Desde el título es miserable la columna de Ricardo Alemán, “Por consigna, Reforma solapa raterías de El Bronco”. Sobran calumnias en el texto del colaborador de El Universal:

1.- Que El Norte y Reforma solaparon o no hicieron “la menor crítica” al “pasado mafioso” del procurador de Jaime Rodríguez, lo que es falso. Por cierto, Alemán llama “Javier” al señor Roberto Flores, al que se le han fabricado algunos chismes –todos publicados originalmente en Grupo Reforma–, que son la fuente de Ricardo Alemán, pero chismes que nadie ha podido comprobar. O sea, además de calumniar a Reforma y El Norte, el señor Alemán calumnia al procurador Flores.

2.- Que Alejandro Junco ordenó el “¡publíquese!” y revisó “directamente” lo que en la M. A. Kiavelo se dijo sobre Alemán y El Universal, algo que el columnista de El Universal no demuestra.

3.- Luego se contradice el señor Alemán: “Dicen los que saben que, en realidad, el texto citado de M. A. Kiavelo, lo mandó a El Norte el propio Miguel Treviño de Hoyos, jefe de Oficina de El Bronco”.

4.- Que Treviño está en el gobierno de El Bronco solo por ser “uno de los empleados favoritos de Alejandro Junco”, lo que es una gran mentira.

Una verdadera pena que los medios se tiren tanta mierda entre sí. Todo esto se habría evitado si Grupo Reforma hubiera reconocido que se equivocó al confundir la opinión, siempre escandalosa y pocas veces informada, de Ricardo Alemán con un editorial de El Universal. Ya es hora de que Alejandro Junco abandone su política de jamás disculparse.