11 góbers exigen a AMLO un nuevo pacto fiscal

Los gobernadores solicitaron la creación de un nuevo pacto fiscal para que la distribución del dinero público en los estados sea más justo

Foto: La Silla Rota

Once gobernadores que conforman la Alianza Federalista acordaron realizar una solicitud urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convoque a una Convención Nacional Hacendaria.

Asimismo, solicitaron la creación de un nuevo pacto fiscal para que la distribución del dinero público en los estados sea más justo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que la convocatoria es para reflexionar sobre los cambios “necesarios que requieren” el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a fin de enfrentar la crisis económicas y humanitaria por el cual atraviesa México debido a la pandemia del coronavirus.

Convoque a los gobiernos locales, poderes del estado, organismos, organizaciones, especialistas y dependencias de entidades vinculadas a la celebración de una urgente convención nacional hacendaria para reflexionar sobre los necesarios cambios que requiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de cara a una de las peores crisis económicas y humanitarias que México enfrentará en los meses inmediatos”, manifestó.

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, consideró que es necesario mejorar la distribución de los recursos a fin de afrontar la crisis en temas como salud, acceso al agua, vacunas y otros factores importantes derivadas de esta emergencia sanitaria.

En ese sentido, indicó que la COVID-19 evidenció la ambigüedad del actual pacto fiscal como el principal método para distribuir la riqueza pública del país, pues permite la concentración del 80 por ciento de los ingresos públicos en el Gobierno Federal.

Por lo cual, urgió al gobierno del mandatario tabasqueño la necesidad de crear un nuevo pacto fiscal y que la Federación distribuya de manera justa los recursos públicos para que los gobiernos locales apoyen a los ciudadanos a salir delante de la crisis venidera.

Por último, en la reunión también se acordaron los siguientes puntos:

  • Que México participe, de manera activa, con la Alianza Federalista para diseñar la estrategia y atender de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los 11 estados
  • Los secretarios de Salud de los estados se capacitarán en materia de salud mental, además llevarán a cabo una mesa de trabajo para presentar una nueva estrategia de atención y contención a la contingencia
  • En la siguiente reunión se abordará el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos

Con información de Político.mx y El Sol de León