1 de mayo: México, el país con más horas de trabajo y menos descansos

México es el país con más horas de trabajo y menos descansos, dato que toma relevancia este 1 de mayo durante la conmemoración del Día del Trabajo

1 de mayo: México, el país con más horas de trabajo y menos descansos
Foto: Cuartoscuro

México es el país con más horas de trabajo y menos descansos, dato que toma relevancia este 1 de mayo durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Los mexicanos conmemoran esta fecha, con más carga de trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral y un déficit que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes.

La administración de Andrés Manuel López Obrador presume de poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que ya supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020, antes del impacto del Covid-19.

Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en un 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en marzo, una cifra menor al 3.4 por ciento del último trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el mercado laboral afronta en realidad un déficit de más de un millón de puestos, expuso a Efe Katia Guzmán, coordinadora de datos de “México, ¿cómo vamos?”, asociación de especialistas en economía.

Lo anterior, explicó, si no hubiera existido el choque de la pandemia y el empleo formal hubiese seguido con la misma tendencia que se observa desde 2006, México tendría 22.43 millones de puestos formales de trabajo.

“Sí, ya recuperamos lo que perdimos durante la pandemia, pero estamos muy lejos de estar en el escenario ideal en el que debimos haber estado. Estamos muy lejos de recuperar lo que también se debió haber generado”, dijo la experta en entrevista para El Universal.

En el momento más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la fuerza laboral.

Pese a que las personas han vuelto a trabajar, según datos del Inegi, más del 55 por ciento permanecen en la informalidad.

“No existe evidencia de que la pandemia haya cambiado la estructura del mercado, sino que ahora estamos en un momento en el que regresamos a la estructura previa a la pandemia, que no necesariamente es buena o positiva”, advirtió Guzmán.

Ante un panorama poco alentador: México es el país con más horas de trabajo y menos descansos, dato que toma relevancia este 1 de mayo durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Con información de El Universal

JZ