​​Omisión y negligencia de entidades federativas han permitido expansión del crimen organizado

Los grupos criminales no pueden funcionar solos, ya que requieren de protección e impunidad

Omisión y negligencia de entidades federativas han permitido expansión del crimen organizado
Foto: El Financiero

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, denunció que algunas zonas de México están controladas por el narcotráfico.

Durante su comparecencia ante el subcomité del Comité de Asignaciones del Senado, el pasado 22 de marzo, el funcionario norteamericano fue cuestionado si hay partes de nuestro país en donde el gobierno de México no tiene el control.


¿Controlan los carteles de la droga partes de México?”, preguntó Lindsey Graham, integrante del partido republicano por Carolina del Sur.


A lo que Blinken respondió: “Creo que es justo decir que sí”.

No es ningún secreto que la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es la principal responsable de que los cárteles de droga se expandan por el país.

Ya que en vez de perseguir y castigar a los delincuentes, el mandatario tabasqueño permite que los criminales operen con total impunidad.

En ese sentido, los ha defendido al señalar que son “humanos” a quienes debemos respetar “sus derechos humanos”.

Sin embargo, una parte de la responsabilidad de este problema la tienen los gobiernos estatales, ya que por su negligencia y omisión la delincuencia crece sin un freno.

Así lo denunció César Gutiérrez Pliego, especialista en Seguridad Nacional, quién expuso que los grupos criminales no pueden funcionar solos, ya que para ello requieren de protección e impunidad para que puedan andarse paseando sin mayor problema por las calles.

No es posible que sean tan ineficientes todas aquellas fiscalías que no pueden perseguir el delito; cuentan con presupuesto, personal administrativo, personal de policía de investigación, peritos, tecnología”, expuso en su columna ¿Y los gobiernos estatales dónde están?”.

En ese sentido, criticó que las autoridades civiles le dejen toda la responsabilidad de la seguridad pública al Ejército Mexicano, quienes a su vez sean responsabilizados y castigados por las muertes durante los enfrentamientos contra el crimen organizado.

Eso es alta omisión y no la deben permitir los secretarios de defensa y marina; sus soldados y marinos solo han servido para la perversidad de políticos que buscan denostar el trabajo de esos hombres que solo cumplen órdenes”, escribió.

Y agregó: “Los comandantes de alto nivel deben exigir a esos fiscales que hagan su trabajo de persecución del delito, porque de otra manera seguirán estas anomalías, las cuales no son culpa del soldado, sino de quien NO sabe mandar”.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de La Silla Rota y Expansión Política
MSA