​​Investigación revela que tráiler accidentado en Chiapas pasó por tres retenes

El Diario Reforma reveló que dicha unidad pasó por al menos tres puntos de revisión antes de sufrir el accidente

​​Investigación revela que tráiler accidentado en Chiapas pasó por tres retenes
Foto: Debate

El pasado jueves 9 de diciembre se registró un accidente en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo en donde, hasta el momento, 55 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler perdieron la vida.

Ante ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que implementaría acciones para frenar la trata de personas en la frontera sur de nuestro país.

Sin embargo, desde que ocurrió el siniestro ni las autoridades locales, estatales ni federales no han revelado más detalles al respecto; en especial sobre cómo fue que un tráiler que transportaba a cerca de 160 migrantes en pésimas condiciones pudiera transitar por nuestro país sin ninguna supervisión.

Ante ello, el Diario Reforma reveló que dicha unidad pasó por al menos tres puntos de revisión antes de sufrir el accidente.

De acuerdo con una investigación que dio a conocer este sábado, la unidad con migrantes pasó sin ser detenido ni revisado tres retenes.

El reporte señala que el primer retén de revisión por el cual habría pasado el tráiler, está a cargo de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se ubica cerca de San Cristóbal de las Casas.

En dicho punto de revisión, agentes migratorios detienen regularmente a los vehículos particulares y de carga para realizarles inspecciones; sin embargo, ello no ocurrió con el tráiler que volcó.

Más adelante, antes de la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, se ubica un segundo retén que también está a cargo de la GN y el INM.

Kilómetros más adelante, también en Chiapa de Corzo, está instalado un tercer retén del que se encarga la Policía del estado de Chiapas.

En dicho punto de revisión 14 agentes detienen de forma aleatoria a unidades particulares y también a tráilers.

 

Tras darse a conocer este hecho, autoridades federales, como el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, negaron que la unidad haya pasado por algún retén.

Sin embargo, las autoridades chiapanecas los contradijeron y señalaron que el tráiler forzosamente pasó los retenes.

Así lo dijo el director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien señaló que el tramo que recorrió el tráiler con migrantes, incluye retenes de la Guardia Nacional y de la policía estatal.

Efectivamente hay un retén en el tramo estatal. En el tramo federal tienen retenes la autoridad federal (…) En la central de Tuxtla Gutiérrez, todos los accesos tienen puntos de control”, comentó.

Con información de El Mañana y Entre Líneas

MSA