Tunden a AMLO en redes sociales

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De cara a las elecciones presidenciales de 2018, las redes sociales virtuales, como Twitter y Facebook, serán elementos fundamentales en la estrategia de comunicación política de los partidos y candidatos.

Sin duda, el precandidato a la presidencia de la República con más presencia en redes es Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con 2 millones 256 mil 681 seguidores en Facebook y 3 millones 396 mil 497 en Twitter. Le siguen muy de lejos el priista José Antonio Meade con 263 mil 115 seguidores en Facebook y 956 740 en Twitter; y el panista Ricardo Anaya, con 815 mil 96 en Facebook, pero sólo 396 mil 22 en Twitter.

No obstante, un análisis cualitativo publicado este martes por el periódico El Universal revela que –pese a la disparidad en cuanto al número de seguidores– la actividad de los precandidatos, sus “destapes” y sus primeros actos de precampaña han logrado equilibrar la balanza de menciones en redes… al menos entre dos contendientes: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador. Veamos:

El pasado 11 de diciembre, Morena registró junto con el PT y el PES la coalición “Juntos haremos historia”, que abanderará a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. El suceso tuvo alrededor de 150 mil menciones.

Pese a que Meade cuenta con menos seguidores, el registro de la coalición entre PRI, PVEM y Panal que lo postulará como candidato también tuvo alrededor de 150 mil menciones.

El 12 de diciembre, tras su registro oficial como precandidato de Morena, AMLO alcanzó 70 mil menciones, y otras 70 mil el 14 de diciembre, cuando presentó su gabinete. Mientras que tras su “destape”, José Antonio Meade alcanzó 260 mil menciones en redes; su candidatura fue tendencia y los hashtags #YoConMeade y #SomosPRI alcanzaron 100 mil y 70 mil menciones respectivamente.

Muy lejos, con un inicio de precampaña gris quedó Ricardo Anaya: su destape como precandidato, el 10 de diciembre, sólo generó 50 mil menciones; mientras que la coalición denominada Por México al frentesólo alcanzó 29 mil.

Eso en cuanto a los datos duros. Pero, ¿qué se dijo de los “presidenciables” en redes?

En realidad, las redes reflejaron cierto rechazo de los usuarios hacia todos los precandidatos; pero sobre todo a López Obrador: 60 por ciento de sus menciones fueron negativas. No gustó su alianza con el PES, su propuesta de amnistía al narco, su “juarismo guadalupano”, ni sus promesas populistas de becas y empleos para ninis.

Ricardo Anaya, por su parte, tuvo 55 por ciento de menciones negativas. Lo golpeó la falta de democracia interna en la conformación del Frente, pues las palabras más mencionadas con relación al panista fueron “antidemocrático” y “dedazo”.

Meade, en cambio, fue el candidato con menos negativos: sólo 35 por ciento; aunque en menciones positivas empató con Ricardo Anaya en 20 por ciento.

Lo interesante de este análisis es que en las redes se vieron reflejados los principales errores de los precandidatos en el arranque de la carrera presidencial: la autoimposición de Anaya y la pésima decisión de AMLO de aliarse con el PES, así como lo absurdo de sus propuestas.

Y además, las redes reflejan una tendencia consistente con las encuestas: elevados negativos para López Obrador y una opinión más neutral sobre José Antonio Meade, que da al candidato del PRI una ventana de oportunidad para crecer.