Tlatlaya, ¿cuánto le tocó a las ONGs?

La nota la dio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: se indemnizó a las familias de cuatro de las 13 “víctimas” del caso Tlatlaya.

Según Rochín, el Estado mexicano pagará poco más de seis millones de pesos a cada una de las familias de quienes “perdieron la vida de manera arbitraria” en un enfrentamiento con el Ejército mexicano.

A propósito, es importante cuestionar, ¿a qué víctimas indemnizó el Estado?

Legalmente, no existen evidencias de ejecuciones extrajudiciales. De hecho, todo apunta a que los militares enfrentaron aun grupo de criminales.

Por eso, insistimos, ¿a quién indemnizó el Estado?

Con la información que se tiene, es posible afirmar que la Comisión de Atención a Víctimas indemnizó –por un delito sin comprobar– a las familias de cuatro criminales.

Y quizá lo más grave es que no existe un dictamen legal, una resolución o una opinión oficial que respalde la indemnización o la condición de víctimas de estas cuatro personas.

Frente a este escenario, sólo queda señalar el absurdo: en México se indemniza a criminales por faltas de las que no fueron objeto. ¿¡En qué país vivimos..!?