¿Qué ha sido de las víctimas del “dedazo” priista?

De acuerdo con trascendidos periodísticos, se prevé que esta misma semana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunciará a su cargo para buscar un escaño en el Senado por la vía plurinominal.

Con dicho ajuste, quedarían de lado los rumores sobre una posible “rebelión” de Osorio contra su partido tras no haber sido favorecido con la candidatura presidencial.

Así, quien por meses fue el priista mejor posicionado en las encuestas podría terminar como líder del grupo parlamentario del tricolor en la Cámara Alta. Y desde esa posición, seguiría colaborando como parte activa del proyecto priista.

Pero no todos los priistas que han aspirado a la candidatura presidencial y han fallado en el intento han corrido la misma suerte.

Aquí algunos casos:

En 1988: Manuel Bartlett aspiraba a la nominación, que finalmente obtuvo Carlos Salinas de Gortari. Se retiró del PRI y actualmente es Coordinador del Grupo Parlamentario del PT-Morena. Integrante de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

En 1994, Manuel Camacho Solís se rebeló contra la nominación de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, y fue borrado de las filas del tricolor. Reapareció políticamente en 1999, cuando anunció la fundación del Partido de Centro Democrático, que en 2000 lo postuló a la Presidencia, pero recibió apenas el 0,6% de los votos y, por tanto, perdió el registro. En 2003, fue postulado PRD a diputado federal, aunque no era miembro de ese partido. En 2012 fue postulado  nuevamente por el PRD en lista nacional al Senado de la República, asumiendo el cargo que ejerció hasta el día de su muerte, el 5 de junio de 2015.

En el año 2000: Roberto Madrazo perdió ante Francisco Labastida en la primera designación democrática de un candidato priista a la presidencia. Logró hacerse de la candidatura del PRI en 2006. Perdió la elección presidencial y reapareció en 2017 con ánimo de operar políticamente Tabasco, su estado natal para el proceso electoral del año en curso.

En 2006 Arturo Montiel quien fuera gobernador del Estado de México, formó junto con Enrique Jackson y Tomás Yarrington, entre otros, el grupo conocido como TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo). Sin embargo, las acusaciones en su contra por Enriquecimiento ilícito lo obligaron a bajarse de la contienda y desapareció de la esfera política.

Quien compitió contra Madrazo aquel año fue Everardo Moreno. Luego de su derrota en las internas del PRI, se retiró de la política y continúo su carrera como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2017 recibió el grado de Doctor Honoris causa de la Barra Nacional de Abogados.

En 2012: Manlio Fabio Beltrones se bajó de la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI: declinó a favor de Enrique Peña Nieto. Fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y posteriormente líder del partido hasta 2016. Actualmente está involucrado en un asunto de desvío de fondos que investiga la Fiscalía General de Chihuahua.