PRI, el más turbio según el “Corruptómetro”

En un segundo ejercicio sobre percepción ciudadana, Opciona presentó nuevos números de su “Corruptómetro” sobre cómo ven los ciudadanos a los partidos políticos en materia de corrupción.

Aunque para nadie es ninguna novedad, el 83 por ciento de los mexicanos cuestionados ve al PRI como el más corrupto; seguido por el PRD con 71 por ciento; mientras que el Partido Verde ocupó la tercera posición con 60 por ciento.

Si bien algunos pensarían que el PAN estaría en segundo sitio, Acción Nacional ocupó el cuarto lugar con 56 por ciento; seguido por el PT con 53 por ciento; Morena—de Andrés Manuel López Obrador—, con 51 por ciento; Nueva Alianza con 50 por ciento; los independientes con 47 por ciento; mientras que Encuentro Social y Movimiento Ciudadano empataron con 42 por ciento.

Respecto a los independientes que buscan ser candidatos presidenciales, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con fueron percibidos por los ciudadanos como “algo honestos”. El gobernador de Nuevo León obtuvo 44 por ciento; Castañeda obtuvo 41 por ciento; mientras que el periodista alcanzó un 34 por ciento.

Cabe señalar que en el primer ejercicio del “Corruptómetro”, Margarita Zavala fue la aspirante a la presidencia  vista con más honestidad, con 42 por ciento; seguida de José Antonio Meade, con 48 por ciento; Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle con 51 por ciento; Miguel Ángel Mancera, con 55 por ciento; Aurelio Nuño, con 57 por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong, con 64 por ciento.

De acuerdo con Opciona, el “Corruptómetro” tiene como propósito evaluar la percepción de los aspirantes presidenciales, sus acciones, los escándalos de corrupción en los que se encuentran, el desempeño de las instituciones y las preferencias electorales.