¿PRI apoyará candidaturas independientes?

0
77

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su partido apoyará a ciudadanos sin partido para que sea sus candidatos. ¿Será?

La inclinación del Manlio la expresó a través de un programa radial, por lo cual se toma como una consideración personal y que obviamente estará en discusión en los próximos meses.

La intención es loable. Sin embargo, un partido se integra de diversas corrientes de opinión y cada una, de acuerdo a su trayectoria o fuerza, exige posiciones.

El trabajo político no es de la noche a la mañana y en ese sentido no observo resquicio para que todas las organizaciones de este partido vayan a apoyar a alguien que no sea originario de su partido.

El mecanismo que asoma para que consideren a un ciudadano como candidato a una posición política será la encuesta.

El dilema es si realmente están dispuestos a respetar la opinión de la percepción social a través de ese mecanismo.

Si lo llegan a respetar los resultados diría que los priistas están cambiando.  Sigo en la duda.

Dos ejemplos donde no han respetado la popularidad de un personaje del ambiente político, los cuales se postularon por otro partido y, pues, resultaron ganadores.

El más reciente es Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, actual gobernador de Nuevo León. Era priista le cerraron la puerta, hizo campaña como independiente con el apoyo del grupo económico Monterrey y triunfó.

El otro es el caso de Guerrero con Ángel Aguirre Rivero, hace cuatro años.  Aguirre Rivero, de acuerdo a las encuestas era el mejor posicionado. Las elites locales lo vetaron; bajo el apoyo nacional se fue al PRD y ganó.

En ambos casos algunos grupos internos del PRI bajo la sospecha de que van a ser desplazados impiden la candidatura y ponen a un candidato sin popularidad, piensan que con su estructura ganan con la mano en la cintura.

El mejor escenario para que apoyen los priistas a un externo sería previa negociación con la seguridad de que no van a ser apartados.

Ellos saben de la incertidumbre de que si apoyan a alguien que no sabe de política sí van a ser excluidos.  Ante la imprecisión van a surgir resistencias.

El debate va a ser intenso.

Por lo pronto y de acuerdo a la encuesta de El Universal (25-11-2015) quienes llevan la delantera rumbo al 2018 son: Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Margarita Zavala (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (Morena).