Positiva la evaluación magisterial: Otto Granados

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no habrá marcha atrás a la reforma educativa, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la SEP, Otto Granados, comentó a La Otra Opinión que es un hecho que la legislación sigue en pie.

Otto Granados explicó que, hasta el momento, se han realizado más de 500 mil evaluaciones docentes; lo cual ha permitido atender las deficiencias de los profesores de todo el país y mejorar sus fortalezas para que ofrezcan una educación de calidad.

De acuerdo con el subsecretario, la institución se ha enfocado en hacer más eficientes los procesos de evaluación docente. También se ha respetado el marco normativo de la reforma y se ha tratado de encontrar puntos de acuerdo con el SNTE.

El funcionario reiteró que la máxima autoridad en la materia de aplicación de evaluaciones es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); sin embargo, agregó que en la práctica el trabajo del instituto se coordina con el de la SEP.

Por ejemplo, Granados comentó que todos los parámetros de perfiles e indicadores para la evaluación docente son definidos por la SEP, pero el INEE colabora en la selección de aspirantes, ya que los requisitos mínimos provienen de este organismo.

Otto Granados afirmó que hay un marco de cooperación un tanto complejo pero importante que sólo tiene el objetivo de generar políticas públicas que mejoren la educación.

“Desde mayo un grupo interinstitucional del INEE y la SEP ha ofrecido un soporte tecnológico a las instancias, lo cual brinda un nivel de eficiencia operativa muy elevado”, concluyó el subsecretario.