Pifias de la procuraduría en investigación por feminicidio de Karen

0
203

El feminicidio de la ciudadana argentina Karen Ailen, ocurrido el pasado 27 de diciembre en un hotel de la colonia San Juan, en la Delegación Benito Juárez,  no ha podido ser esclarecido y desnuda las graves fallas de la labores de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJ capitalina, así como las fallas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El caso también muestra la falta de coordinación entre la Procuraduría  y la Policía de Investigación. Hubo un trabajo deficiente de los elementos que detuvieron a Alejandro Axel Arenas; ni siquiera le preguntaron dónde estaba el día del crimen, según detalló la columna “El Caballito”, de el periódico “El Universal” este 10 de enero..  

En días recientes Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno indicó: “Había una orden de aprehensión, quiere decir que pasó por el escritorio de un juzgador que en su momento analizó y consideró pruebas suficientes para librar esta orden de captura”.

Mancera deja toda la responsabilidad en la figura del Juez y guarda silencio en las omisiones cometidas por la Procuraduría en la investigación de la identidad del presunto responsable. Ante esta deficiencia y las pruebas demostradas por la defensa de Axel Arenas, este fue liberado el día de ayer tras una audiencia de más de 12 horas.

Con este caso quedan al descubierto las grandes fallas del Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor en junio de 2016. Mediante este nuevo método, se ha denunciado la salida masiva de criminales o imputados en diversos ilícitos gracias a las inconsistencias de la formación de expedientes sólidos que permitan procesos eficaces. Mientras tanto miles de ilícitos quedan impunes gracias a la deficiencia de este método, la nula preparación de los agentes de investigación, ministerios públicos, jueces y demás involucrados en los procesos de impartición de justicia.

Este caso es similar al ocurrido el pasado 17 de noviembre cuando la modelo venezolana Génesis Gibson Jaimes, fue encontrada muerta dentro de un hotel de la colonia Felipe Ángeles en la Delegación Venustiano Carranza. Aunque la procuraduría capitalina ha descartado una relación entre ambos crímenes, estos se dan en circunstancias similares, ya que ambas mujeres ofrecían sus servicios por medio de un portal de internet. Esto puede verse como un caso de “trata de personas” como señalan medios internacionales.

Cabe resaltar la ineficacia de Edmundo Garrido al frente de la Procuraduría capitalina, que ocasiona un problema de credibilidad al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Mancera fue procurador antes de postularse a la jefatura de gobierno. E irónicamente, la impartición de justicia en la capital está en duda. Hasta este momento no hay una sanción a ningún funcionario por el caso de Karen Ailen, mientras la defensa del “presunto responsable” Axel Arenas analiza una petición de una disculpa pública.

Los responsables de estos hechos siguen libres. Y este caso es uno entre miles que no son públicos o no son denunciados. Mientras tanto hay víctimas que al parecer no obtendrán justicia en el corto plazo.