Pastilla reduce 98 por ciento posibilidades de adquirir VIH

Una pastilla reduce hasta 98 por ciento el riesgo de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), podría llegar pronto a México.

El medicamento nació en Estados Unidos bajo el nombre de Truvada® y es un compuesto para el VIH (tenofovir y emtricitabina). Ya ha sido aprobada como terapia de uso diario, en personas infectadas para evitar contagio de la pareja.

En 2017 la patente vencido, lo que permitirá fabricar un genérico más barato que pueda distribuirse en otros países, incluyendo México.

El tratamiento disminuye en más de 98 por ciento la posibilidad de adquirir el virus, ha sido recomendado como una de las mejores opciones para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Ha mostrando resultados exitosos en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia y Canadá, así lo afirmó la revista científica The Lancet.

La profilaxis preexposición (Prep, por sus siglas en inglés) es la prevención y cuidado de una enfermedad, esta es la categoría en la que se encuentra clasificado este medicamento, Debido a que debe ser tomada como una medida extra de protección, no debe remplazar el uso del preservativo.