“Ningún chile les embona”, dice alcalde; luego se disculpa

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde Tijuana, tuvo que ofrecer disculpas a Mónica Vega y Manuel Rodríguez, regidores del Partido Encuentro Social, luego de que en agosto de este año los señalará en un discurso y dijera que “ningún chile les embona”.

Por lo anterior, la queja de los funcionarios del PES no se hizo esperar y aseguraron que el edil los había ofendido constantemente con actos de discriminación y agresiones verbales. A lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California emitió la Recomendación 11/2017 al ayuntamiento de Tijuana.

El acto por el que Gastélum tuvo que disculparse, ocurrió el pasado 10 de agosto durante un evento que se realizó en la delegación Sánchez Taboada en el que declaró: “Por ahí los regidores del PES y uno que se dice independiente, están en contra de todo y no tienen salida, ningún chile les embona”.

Por lo que la CEDH argumentó que las declaraciones del edil contra los regidores vulnera sus derechos humanos, particularmente al de la igualdad, trato digno, la no discriminación y la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión.