Morena; ¿partido político o agencia de trabajo?

En noviembre de 2015, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aseguró que encabezaría una reducción en el gasto público por 993 millones de pesos. Según Morena, estos recursos los destinaría a cubrir necesidades de la ciudad.

Para poner en marcha la iniciativa de austeridad, los legisladores sugirieron, en principio, que se disminuyera el número de asesores de la Comisión de Gobierno.

Sin embargo, estas promesas contrastan con la información que publica el periódico La Razón, el cual afirma que en la ALDF trabajan 617 personas encargadas de asesorar a los diputados, es decir, un promedio de 13 asesores por cada legislador.

Se sabe que los 20 asambleístas de Morena cuentan con 192 asesores, lo que lo convierte en el partido con mayor número de empleados de este tipo.

Por otro lado, en menos de un año, la cifra de estos trabajadores aumentó un 59 por ciento. Y es que antes de esa fecha, en la Asamblea no había más de 252 asesores.

Cabe señalar que el sueldo mensual de los encargados de orientar a los diputados suma dos millones 312 mil 145 pesos al mes. Y es que estas personas perciben ingresos que van de los tres mil 747 pesos, hasta los 105 mil 360 pesos.

Al respecto, Leonel Luna y César Cravioto, coordinadores en la ALDF del PRD y Morena respectivamente, señalaron que debido a la carga de trabajo fue necesario aumentar el número de asesores.

Sin embargo, en cuatro meses, estos diputados han presentado solo dos iniciativas.

Por su parte, César Cravioto agregó que de las 192 personas correspondientes a los diputados de su partido, sólo 80 hacen la labor de orientadores, mientras que los demás son parte del personal administrativo, de comunicación y de tesorería.

A su vez, no sobra comentar que los ocho legisladores del PRI tienen contratados a 105 asesores, los 10 diputados del PAN a 59, los tres de Movimiento Ciudadano a 32, los dos del PES a 26, el único diputado del PT tiene cuatro asesores, el único del Panal también tiene a cuatro y el del Partido Humanista contrató a siete.

En este contexto, aquí preguntamos, ¿son necesarios todos esos asesores al interior de la ALDF? ¿dónde quedó la promesa de austeridad de Morena? Pareciera que ese partido es agencia de trabajo y no un representante de los ciudadanos.

Por cierto, sólo el 7.6 por ciento de las sesiones en la ALDF del primer periodo ordinario contaron con la presencia de la bancada completa de Morena, ¿no que tienen muchos pendientes?