MORENA: EL CASTIGO SERÁ EN LAS URNAS

La “4-T” no se quiere castigar a sí misma, pero la sociedad se encargará de hacerlo a través del voto durante las elecciones del próximo seis de junio

Han pasado dos semanas de la tragedia de la Línea 12 del Metro en la que perdieron la vida 26 personas y 90 resultaron lesionadas, y nadie, absolutamente nadie, ha renunciado a su cargo o ha sido destituido por los hechos en los que, indudablemente, hubo negligencia.

Es desesperante observar que para la autodenominada “Cuarta Transformación” una tragedia que además de las víctimas directas ha dejado a miles de damnificados no amerite la aplicación de responsabilidades políticas, más allá de las administrativas o penales que pudiera haber más adelante.

Todos los personajes que han sido señalados como responsables por la sociedad, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, siguen tan campantes como si nada hubiera pasado.

Ni siquiera la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, ha sido destituida, a pesar de que ha quedado demostrada su falta de capacidad para dirigir algo tan complejo.

La “4-T” no se quiere castigar a sí misma, pero la sociedad se encargará de hacerlo a través del voto durante las elecciones del próximo seis de junio.

Las dos primeras encuestas que se publican después de la tragedia de la Línea 12 del Metro confirman que Morena va en caída libre y que es muy probable que pierda la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Una encuesta de  Massive Caller, realizada diez días después de la tragedia, coloca a la oposición con la mayoría absoluta, al juntar entre PAN, PRI, PRD y MC 258 de 500 curules en San Lázaro.

En cambio, Morena, PT y PVEM sumarían en conjunto 242, una cifra muy alejada de lo que actualmente tienen, que son 337, contando a los 24 del PES, que ya ni siquiera aparece mencionado en las recientes encuestas.

Te puede interesar | AMLO, ENTRE DON PORFIRIO Y SALINAS

Otra encuesta, realizada por la empresa SIMO Consulting para el diario El País, le concede a Morena 230 diputaciones, es decir, 26 menos que las 256 que posee actualmente. Con esta estimación, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdería la mayoría absoluta en San Lázaro.

El PT también sería castigado, pues pasaría de 46 a 32 diputaciones, mientras que el PVEM sería el único favorecido, al pasar de 11 a 53 curules.

La caída en las preferencias electorales también se ha reflejado a nivel estatal, al grado de que de las 15 entidades en donde habrá elección de gobernador, Morena solo tiene seguro el triunfo en tres: Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, falta por conocer las primeras encuestas de los estados que se realicen después de la tragedia de la Línea 12 del Metro para conocer el impacto que ésta tuvo a nivel regional.

Lo que sí es un hecho es que la tragedia de la Línea 12 del Metro marcará un antes y un después.  Luego del lamentable acontecimiento, la “4-Tno volverá a ser la misma. 

OFF THE RECORD

**¿Y LAS PROPUESTAS?

Durante las campañas para diputados federales ha habido de todo, menos propuestas. 

Hemos visto a candidatos que salen de ataúdes, otros que bailan ridículamente, algunos que se comparan con personajes de series de televisión, pero escasas propuestas.

Así de pobre está el nivel de preparación de quienes aspiran a llegar a San Lázaro.

**MISS UNIVERSO Y EL COVID

En muy pocas palabras, la nueva Miss Universo, Andrea Meza, resumió lo que no hizo en todo un año el gobierno de México para enfrentar la pandemia del Covid-19: “Lo que hubiera hecho sería crear, antes de todo, una cuarentena, un encierro; porque perdimos muchas vidas y no podemos permitirnos eso. Hubiera cuidado la vida desde el inicio”.

Repetimos:Hubiera cuidado la vida desde el inicio”.

Pregunta para López-Gatell: ¿Era tan difícil hacer algo así?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m