Meade propone “pena máxima” para políticos corruptos

De gira por Cancún, Quintana Roo, el precandidato presidencial del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, dijo que presentará ante el Congreso una iniciativa para combatir la corrupción, la cual incluye la reparación de bienes y la “pena máxima de cárcel” para los funcionarios que incurran en estos actos.

Los principales puntos de su propuesta son:

1) “Confiscar dinero, propiedades y todos los bienes de los corruptos, no sólo los que estén a su nombre, sino también los que se estén registrados a nombre de alguien más”.

2) “Cárcel con pena máxima para los corruptos”.

3) “Certificación patrimonial para los funcionarios”.

Meade Kuribreña afirmó que no es suficiente la declaración patrimonial y de ingresos, ya que debe haber una instancia que certifique la consistencia y evolución de la riqueza de los funcionarios, “quien no puede explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio del estado”.

El precandidato dijo que también se ampliará la suspensión e inhabilitación a funcionarios corruptos. “Deberán reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación y en el servicio público”.

El ex titular de Hacienda reiteró su llamado a partidos, precandidatos y coaliciones a nombrar, a la brevedad, a los fiscales Anticorrupción y al General de la República.

Al presentar su iniciativa ante el Congreso, Meade marca la diferencia con sus adversarios, ya que no queda sólo como una propuesta de campaña. Sin embargo, Meade deberá estar preparado para las criticas que seguramente recibirá por los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos políticos del llamado “nuevo PRI”.