Los mensajes de la Corte

Dice Manlio Fabio Beltrones que no existen intereses partidistas en el reparto de las vacantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y podrá decir misa. Pero todo el mundo sabe que el presidente nacional del PRI no habla con la verdad. Garganta Profunda confirma que desde hace meses, las cúpulas partidistas han barajado los nombres de políticos, juristas, legisladores –y hasta cuates–, a quienes se pretende empujar al pleno de la Corte. Las negociaciones son tan evidentes que algunos han brincado en exigencia de un proceso transparente. A propósito, es importante decir: primero, que si la clase política decide privilegiar la sensatez, en las propuestas del presidente no aparecerán nombres como el del senador con licencia Raúl Cervantes o el de la magistrada María del Carmen Alanís. Segundo, que todos los ministros en funciones llegaron al puesto gracias a un acuerdo político. Y tercero, que las voces que intentan tumbar a los cuates del presidente, en realidad, pretenden impulsar a sus cuates. Cuates como Emilio Álvarez Icaza, el actual titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La austeridad del INE

El Instituto Nacional Electoral podría gastar hasta mil 100 millones de pesos en una nueva sede. Se dice que el nuevo edificio tendría 14 pisos y una plaza de la democracia. Se asegura, además, que el INE dejaría de pagar rentas. Seguramente es muy bueno que los mexicanos tengan su Plaza de la Democracia. Sin embargo, Garganta Profundacuestiona, ¿no se supone que estamos en tiempos de austeridad? ¿no dijo el gobierno que necesita apretarse el cinturón? ¿no advirtieron que pronto vendrían recortes, reestructuraciones y despidos? ¿Por qué, entonces, el INE insiste en gastar mil 100 millones de pesos en una nueva sede?

¿Por qué reapareció Felipe Calderón?

Mientras la dirigencia nacional del PAN anunció a los integrantes de su consejo nacional… mientras la cúpula del albiazul sugirió que existe el interés en buscar alianzas con el PRD… y mientras el Partido Acción Nacional disputa los resultados de la elección para gobernador en Colima… el ex presidente Felipe Calderón guardó silencio. Hace horas, el panista volvió a aparecer ante los medios. Sin embargo, Calderón no habló del PAN, ni de las elecciones, ni de su mujer o de su proyecto político. En realidad, el ex presidente aseguró que “se puede tener crecimiento económico y a la vez menos emisiones de gases invernadero”. Es probable que Felipe Calderón tenga razón. Pero no sobra cuestionar, ¿por qué reapareció el ex presidente? ¿Realmente le preocupa el medio ambiente? ¿O será que Calderón levantó la mano para recordar a más de uno que sigue presente, que sigue vigente y que sigue haciendo política?

A Monreal le salió el niño

El delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que no solapará el ambulantaje, que no se dejará extorsionar y que no tiene miedo a las presiones en su contra. Acaso por eso, el mismo Monreal hizo público que hasta su oficina llegó un paquete con más de un millón y medio de pesos. Y aunque el delegado Monreal insiste que no se dejará extorsionar, que no se dejará intimidar y que no se dejará sobornar… aquí preguntamos, ¿no será que ya le salió el niño? Cabe recordar que “el niño” es el paquete de varios millones de pesos que reciben los delegados del Distrito Federal a cambio de solapar y tolerar el ambulantaje.