Los “faranduleros” de Morena

El actor  y streper  Sergio Mayer fue designado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como coordinador del distrito 6 en Magdalena Contreras, lo que lo convertiría en virtual candidato a diputado federal.
Pero este no es el primer acercamiento del Mayer a la política. Recordemos que en 2015, intentó obtener una diputación en las curules del PRD.

El actor, integrante del show Sólo para Mujeres, es parte de la lista de abanderados de Regeneración Nacional a la Cámara de Diputados en los 24 distritos federales de la Ciudad de México.

Esta no es la primera vez que Morena hace partícipes a personajes de la farándula en cuestiones políticas. Para muestra, durante la pasada Asamblea Constituyente de la ahora CDMX, fungieron como representantes de este partido tres actores:

  • Damián Alcázar, quien asistió en pocas ocasiones y solicitó licencia para dejar su cargo como diputado.
  • Hector Bonilla, quien justifico sus inasistencias diciendo que era proveedor de su casa y tenia que trabajar.
  • Bruno Bichir, quien pidió licencia en la asamblea en dos ocasiones y terminó por abandonar el barco constituyente.

A la cantante Susana Harp, Movimiento de Regeneración Nacional la incluyó en una encuesta realizada entre los pobladores de Oaxaca, para elegir a sus representantes en el Senado.Cabe mencionar que no contaban con el consentimiento de la cantante, por lo que, primero reclamó al instituto político la utilización de su nombre y posteriormente rectificó su postura y dio a conocer que aceptó la Coordinación Estatal de Morena.

La primera actriz del cine, teatro y televisión, María Rojo, perteneció al PRD durante varios años. En dicho partido ocupó diferentes cargos, como jefa delegacional en Coyoacán del 2000 al 2003, además de ser legisladora federal y local. Ahora fue electa para encabezar los trabajos de Morena en Coyoacán y será su candidata a la Alcaldía.

EL ex futbolista Cuauhtémoc Blanco es alcalde de Cuernavaca PSD. La alianza que se formó entre PES – Morena – PT impulsarán la candidatura de Cuauhtémoc de ser favorecido en la encuesta.

La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara Senadora por el PT, quien funge como brazo legislativo de Morena.

Otros actores, incluso deportistas y hasta payasos han intentado ocupar un lugar en la política. Algunos de ellos, han llegado a militar en varios partidos.

  • La actriz Irma Serrano  formó parte del PRD, el PRI,  fue candidata por el Partido Alianza Social e incluso buscó la gubernatura de Chiapas.
  • Silvia Pinal fue diputada federal por el PRI en 1991 y en 1997 fungió como senadora por el mismo partido. En su carrera política ocupó las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Distrito Federal y Cultura.
  • La actriz Laura Zapata en 2003  candidata del PAN a Diputada Federal del Distrito 26.
  • El primer actor Eric del Castillo buscó, en 2003, la jefatura delegacional de Tlalpan por el Partido Acción Nacional.
  • El ex boxeador Jorge Kahwagi, fue Diputado Federal y Presidente Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal).
  • El actor Alejandro Camacho, en 2014 buscó una diputación por el Partido Encuentro Social.
  • En 2015,  “el pato Zambrano”  buscó la alcaldía de Monterrey, en Nuevo León, con el PT.
  • El payaso “Lagrimita” intentó postularse como candidato independiente  a la alcaldía de Guadalajara.
  • Actualmente Carmen Salinas es Diputada Plurinominal PRI.

Actores – Conductores con aspiraciones políticas en 2018

  • Eduardo Capetillo destapa su interés por convertirse en el Presidente Municipal de Ocoyoacac y  lanzarse como candidato independiente.
  • Alfredo Adame está analizando si buscará la candidatura como delegado en Tlalpan por el Partido del Trabajo.
  • Rocío Banquells la cantante se inscribió como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque está en busca de conseguir la candidatura para ser diputada local en la Asamblea Legislativa por el distrito XIV de Tlalpan.

El plus
La periodista de espectáculos,  Veronica Gallardo hace unos días  asumió el cargo de presidenta del DIF en Nogales, Veracruz. Esto por invitación del edil Guillermo Mejía.