Las “víctimas” de la dictadura anayista

Los casos más destacados son los de Javier Lozano y Gabriela Cuevas, esta última renunció este domingo al panismo

0
1312

No es un secreto que, las aspiraciones presidenciales y personales del ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hicieron mella en el partido y en la militancia de Acción Nacional.

Los casos más destacados son los de Javier Lozano, quien renunció este martes al panismo e , incluso, ya forma parte de la precampaña de José Antonio Meade rumbo a la presidencia. También han renunciado a su militancia Margarita Zavala o José Luis Luege Tamargo, entre otros.

Le presentamos un listado de los personajes que dejaron de ser panistas en la “dictadura anayista”, impuesta precisamente por el otrora Joven Maravilla, a quien poco le importó destrozar ocho décadas de legado de su partido, en menos de dos años al frente del PAN:

Margarita Zavala

Luego de militar por más de 33 años en el PAN, el 6 de octubre del 2017, la ex primera Dama anunció su renuncia para encaminarse por la vía independiente rumbo a la presidencia de la República.

“Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”, escribió Zavala en su renuncia a Acción Nacional.

José Luis Luege Tamargo

Militó 32 años en el panismo, se separó del organismo político el pasado 9 de octubre. En su carta de motivos acusó a Ricardo Anaya de haberle cerrado las puerta a pesar de haber ocupado distinto cargos al interior del partido.

El entonces secretario general del PAN –hoy dirigente nacional– Damián Zepeda, dijo que si Margarita Zavala y Luege Tamargo decidieron irse, “ya no serían considerados ni en el partido ni el Frente”.

Luisa María Calderón

La senadora renunció del 10 de octubre del año pasado. “Cocoa” pertenecía al PAN desde 1976 y adjudicó su renuncia a que no existía libertad en dicho instituto político, debido al cacicazgo de su entonces dirigente, Ricardo Anaya.

Solicitó su registro ante el INE para ir por una candidatura por la vía independiente hacia una diputación.

Célida Teresa López Cárdenas

La ex diputada en Sonora, renunció el 12 de noviembre pasado. Acusó a Ricardo Anaya y a Damián Zepeda de misoginia y de dedicarse a destruir al PAN.

“Serás tal vez candidato, pero te repito, nunca presidente de la República”, señaló Célida López y agregó que para Anaya, eran más importantes sus intereses personales que los del partido.

Desbandada

El 14 de noviembre de 2017, 20 militantes de Acción Nacional presentaron su renuncia en Caborca, Hermosillo, ante la inconformidad del proceso de selección a candidaturas municipales. Aseguraron que la dirigencia nacional ponía por delante sus intereses personales y su alianza con el PRD y MC.

Un día después, en Jalisco, 50 personas dejaron el panismo por la creación del entonces llamado Frente Ciudadano. Entre los que anunciaron su salida se encuentran Marisela de Lourdes Meza Servín, Isidoro Campos Ochoa, Héctor Jesús Castillo Andrade y Olivia Castañeda Silva.

Javier Lozano

El senador adjudicó su decisión a que Acción Nacional ha perdido el rumbo, la “mística, proyecto, convicción, congruencia y liderazgo para enfrentar la competencia tanto interna como externa”.

Lozano, refiriéndose a Ricardo Anaya, aseguró que “estamos ante la imposición de un joven dictador, que imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad”.

Incluso, Lozano calificó a Anaya de ser “más peligroso para México que Andrés Manuel López Obrador”.

Gabriela Cuevas

La senadora anunció éste domingo su renuncia al PAN para asumirse como legisladora independiente y apoyar al precandidato de Morena para la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, agradeció a los líderes de ese partido, así como a los militantes, y anunció que luchará por “democracia más justa y libre en mi país” con el respaldo al morenista.

¿Así o más claro?