Las pifias de The Guardian

En días pasados, el periódico británico The Guardian señaló que la primera dama, Angélica Rivera, utiliza un departamento de lujo en Miami, Estados Unidos,  que supuestamente fue comprado por Grupo Pierdant, compañía que aspira a competir por contratos públicos del Gobierno.

Según la investigación de The Guardian, Grupo Pierdant busca hacerse cargo de la gestión de los puertos mexicanos, por eso que pagó los impuestos de la  propiedad; adquirida por una compañía establecida por Angélica Rivera.

Respecto al escándalo que se hizo por esta “investigación”, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, acusó al medio británico de “faltar a la verdad” y lamentó la falta de profesionalismo, pues es falso que el departamento referido sea el “hogar” de la señora Rivera, en Florida.  Incluso ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio.

De acuerdo con la vocería de Presidencia, en la nota se afirma que el señor Ricardo Pierdant es un contratista “potencial” del Gobierno , pero no se ofrece un solo dato, documento, o declaración que lo sustente. “Es una especulación a todas luces dolosa”.

“Lamento que The Guardian oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información”, expresó Sánchez, quien en su momento también brindó información de la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera.

Aunque la nota  de The Guardian refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del Presidente, Eduardo Sánchez apuntó que “cualquier periodista medianamente experimentado, sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto, ni conmigo, ni con alguno de mis colaboradores sobre este tema”.

Y es que en los últimos meses, The Guardian ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida:

  • En marzo de este año, Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desmintió a The Guardian y al reportero José Luis Montenegro—mismo que hizo la investigación del departamento de Rivera—porque la mayoría de los dichos que se le atribuyó eran mentira. Según el reportero, a Rosa Isela la obligaron a retractarse y el diario británico sostuvo la entrevista con entrevistas grabadas y conversaciones posteriores.
  • En junio de 2012—previo a las elecciones presidenciales—, el medio británico confirmó una supuesta alianza entre Televisa y el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para “golpear a López Obrador”.

La nota publicada en la página web, basó la información en archivos de computadora que databan de hace algunos años pero en su momento, el diario aclaró que “no era posible” confirmar la autenticidad de los documentos, los cuales les hizo llegar un empleado de la televisora.

Tiempo después, “The Guardian” se desdijo y pidió disculpas por vincular a Peña Nieto con Televisa.  

  • En junio de este año, el secretario de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, calificó de falso el artículo de The Guardian que mencionaba que la activista y ambientalista Bertha Cáceres—antes de su muerte—, estaba en una supuesta “lista negra” de militares hondureños.  Según el medio británico, “la lista” donde estaba el nombre de la ambientalista fue difundida a agentes especiales entrenado por el FBI.
  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a medios de comunicación, entre ellos a The Guardian, por publicar “mentiras”  sobre las protestas de agosto de 2015. Asimismo, a través de un tuit, el presidente ecuatoriano expresó: Mis declaraciones para The Guardian totalmente descontextualizadas. Felizmente tenemos grabado.
    ¡A no caer en la trampa de los de siempre!