El “éxodo por el baro” de Javier Corral

Nuestra lucha ha molestado al Gobierno de Enrique Peña Nieto ...

CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2018.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ofreció conferencia de prensa, donde denunció que el gobierno federal retuvo recursos en represalia por las investigaciones contra la red de corrupción en el estado, presuntamente encabezada por el ex mandatario César Duarte. Durante la conferencia estuvieron presentes Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta, del mismo comité; Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano; el panista Santiago Creel; el ex dirigente del PRD, Agustín Basave; Alfredo Figueroa, de la iniciativa Ahora; Clara Jusidman, de la organización INCIDE, la periodista Denise Dresser, y Jorge Castañeda, Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, entre otros. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Muy al estilo de López Obrador, el gobernador de Chihuahua Javier Corral está organizando  un movimiento por la “defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua”.

Recordemos que Andrés Manuel López Obrador ha logrado acuerdos gracias a sus movimientos: El primero en 1991, cuando era líder estatal del PRD en Tabasco y protestó por las derrotas de su partido en los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, marchando hasta la Ciudad de México, donde se reunió con el Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios. Con su movilización, AMLO consiguió la anulación de las elección en Nacajuca y Macuspana, así como la destitución del gobernador Salvador Neme.

Luego, en 1994 realizó otra marcha conocida como “Éxodo por la Democracia” acarreando simpatizantes nuevamente desde Tabasco hasta la Ciudad de México. AMLO se reunió con el entonces Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma y exigió la anulación de los comicios en que había sido derrotado por Roberto Madrazo.

Este domingo en un acto multitudinario, Javier Corral Jurado anunció buscará conseguir recursos para el gobierno de Chihuahua por la misma vía que López Obrador ha utilizado en otras ocasiones: una marcha multitudinaria, con acarreados desde su estado hasta la Ciudad de México.

Corral aseguró que el movimiento que encabeza no tiene fines políticos ni electorales, pues está enfocado en poner punto final “al régimen corrupto” y exigir un auténtico federalismo fiscal, pero sobre todo, dijo; será “una batalla contra la corrupción, cuyo objetivo primordial es la captura del prófugo César Duarte”.

“¡No estás solo!” gritaron los chihuahuenses y los integrantes del grupo plural de activistas, derechohumanistas y legisladores que acudieron desde la Ciudad de México para acompañar al Gobernador en su exigencia de que el Presidente, Enrique Peña Nieto, solicite la detención con fines de extradición del ex gobernador y de que cese la represalia contra Chihuahua  para que se le liberen 780 millones retenidos por la Secretaría de Hacienda.

El Gobernador anunció que se emprenderán diversas acciones; como la colocación de carteleras y anuncios en vehículos, edificios, portales, papelería, eventos, recibos, con la exigencia al Presidente Peña Nieto dé Justicia para Chihuahua y solicite la inmediata extradición de César Duarte.

“Nuestro objetivo central será la extradición de César Duarte.

“Recuerden que ese es el verdadero origen de todo este problema: ese es el corazón de la batalla  y lo de Hacienda es sólo la represalia. Porque este prófugo de la Justicia, los tiene amenazados, porque además de ser muy bueno para robar, también sabe cantar. De ahí el ya inadmisible retraso de traerlo al país”, indicó.


Explicó que se integrará una misión de chihuahuenses para que se ponga de inmediato en contacto con organizaciones ciudadanas de la Ciudad de México y emprendan acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción política en todo el país.

“Organizaremos una marcha por la dignidad chihuahuense a la Ciudad de México que parta desde Ciudad Juárez, para darle a conocer al País el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno de la República y nombraré también una misión especial que realice una gira en los Estados Unidos para encontrarse con los chihuahuenses que viven allá, para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición”, explicó.

“Nuestra lucha ha molestado al Gobierno de Enrique Peña Nieto porque hemos exhibido el modus operandi para la perpetración del régimen corrupto y como una represalia, como una venganza, y como un castigo por las investigaciones de corrupción que hemos hecho, la Secretaría de Hacienda Federal nos ha negado el depósito de 780 millones de pesos acordados a través de 3 convenios”, añadió.

Pero lo que Corral no dijo, es que Hacienda no tiene obligación de otorgarle los recursos, ya que estos eran adicionales a las participación que el gobierno federal otorga por ley a los estados. Esos recursos estaban sujetos a una disponibilidad presupuestal que finalmente no se dio.

De cualquier modo, Corral marchará a la Ciudad de México para exigir dinero, al más puro estilo de López Obrador, quien por lo menos tenía la decencia de enmascarar sus marchas como “Éxodos por la democracia”. El de Corral será abiertamente un éxodo por el “baro”. Y claro está, por la guerra electoral de cara a las próximas elecciones.