Decena de opacos y tramposos según la ASF

Vaya “sorpresa” la que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al realizar mil 199 auditorías y detectar que no se pudieron solventar 42 mil 702 millones de pesos del Informe de la Cuenta Pública 2014.

Por estos hechos podrían presentarse hasta 100 denuncias contra servidores públicos, aunadas a las 664 penales acumuladas entre 2000 y 2013.

¿Realmente “caerá” alguien por estos faltantes? Históricamente, los reportes de la ASF han sido como llamadas a misa. Desde el año 2000, sólo el 2.6 por ciento de las denuncias penales presentadas por la Auditoría han prosperado. El resto quedaron archivadas en el cajón de la impunidad.

Pero como ningún cambio se logra sin presión social –y de la prensa– enlistamos algunos de los hallazgos de la ASF. O si lo prefiere, presentamos la decena de opacos que exhibió la Auditoría Superior de la Federación:

  1. Se encontraron irregularidades en Pemex–Exploración y Producción– por cerca de 29.2 millones de pesos. Según se dijo, no fue posible comprobar la renta diaria de salas de cine móviles que habrían servido para proyectar campañas de salud, seguridad  y protección ambiental de la paraestatal.
  2. Como “deficiente” calificó la Auditoría la política de reinserción social, y es que se informó que cuatro de cada 10 presos liberados reinciden en actos delictivos. En la operación de los centros penitenciarios federales se ejecutaron 15 mil millones de pesos.
  3. La Auditoría Superior argumentó que las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son deficientes pues no llegan a los beneficiarios.
  4. La ASF también cuestionó a la Secretaría de Gobernación. Según la dependencia, no están bien definidas las metas e indicadores en materia de derechos humanos de la Segob. Además, la Auditoría asegura que Gobernación no está vinculada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  5. En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reportaron irregularidades en el Programa de Apoyos Presupuestales para el Sector Empresarial y Centros de Investigación. Asimismo se denunció la autorización –sin evaluación previa– de un proyecto por 139 millones 972 mil pesos; así como anomalías en apoyos por 18 millones de pesos.
  6. La sombra de la opacidad no libró al Congreso. La ASF dio a conocer que la Cámara de Diputados destinó mil 944 millones 420 mil pesos a subsidios y subvenciones de los grupos parlamentarios y 125 millones de pesos a una contribución extraordinaria de 125 millones de pesos; 250 mil pesos por diputado.
  7. En lo que respecta al Senado, el gasto de cada bancada fue de mil 307 millones 240 mil pesos. Hoy día nadie sabe en qué se utilizaron esos recursos.
  8. En las entidades federativas se registraron subejercicios por 63 mil 607 millones de pesos. Los estados que registraron más irregularidades son: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  9. En cuanto a seguridad, la ASF detectó que recursos destinados a la Gendarmería Nacional fueron utilizados por la Policía Federal. O si lo prefiere, que no se se concluyeron los cuarteles móviles de la Gendarmería, no se llevarona cabo los cursos de capacitación de los Gendarmes y tampoco se autorizó el ingreso de elementos que no acreditaron su formación.
  10. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es muy deficiente en materia de regulación y supervisión de la industria de aviación ya que no hay confiabilidad para conocer el número de compañías que operaron en 2014.

El pilón: La ASF concluyó que el costo propuesto para utilizar el segundo piso de la autopista México-Puebla es 268.1 por ciento más alto de lo que se cobra actualmente pues los materiales de construcción son los más caros en el mercado.

Aunque son muuuchas las dependencias en las que no cuadran los números, la ASF–al menos–ya publicó quiénes son los entes que están bajo la lupa.