Colima, crimen organizado atrás de la crisis en Colima

Luego del atentado en contra del ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, muchos parecían sorprendidos por el nivel de descomposición que existe en la entidad.

Sin embargo, la penetración del crimen organizado, el tamaño de las redes criminales y la debilidad de las instituciones colimenses no son de hace días. En realidad, tienen años podridos.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Francisco Rivas –Director General del Observatorio Nacional Ciudadano– describió el nivel de deterioro que existe en Colima.

Según Rivas, las mejoras aparentes en la incidencia delictiva han sido estéticas. La presencia del crimen organizado en Colima es contundente. Por ello, más allá de los motivos que detonaron el ataque al ex gobernador Moreno Peña –familiares, electorales o políticos–, lo cierto es que en el corazón del asunto se encuentra el crimen organizado.

Sin embargo, en buena medida, el control de los medios que ejerce el gobierno de Colima distorsiona el tamaño real del problema.

Lo anterior, continuó Rivas, aunado a la falta de atención de los gobiernos federal y estatal; y a la ausencia de una sociedad civil organizada, provoca la degeneración de la situación de seguridad en Colima.

No obstante, a pesar del cerco mediático y e la indolencia oficial, las situaciones individuales, los testimonios en redes sociales y, ahora, el atentado contra un ex gobernador, son evidencia suficiente de que en Colima las cosas no marchan bien; de que en Colima no existen garantías de seguridad y de que es urgente que los gobiernos –de todos los órdenes y niveles–, presten atención a lo que ocurre en esa entidad.