Chihuahua. Las cuentas de César Duarte

El 5 de junio de 2016 habrá elecciones en Chihuahua. En este proceso se elegirá al gobernador –por cinco años–, a 67 alcaldes y a 36 diputados al Congreso Local. En ambos caso, los elegidos estarán en el cargo por 18 meses.

Hasta el día de hoy, el gobernador del estado es César Duarte; quien llegó al cargo en 2010 con el 55.5 por ciento de los votos. Duarte tuvo el respaldo de la coalición PRI-PVEM-Panal.

La administración de César Duarte fue controvertida desde su inicio. Los motivos son muchos. Por ejemplo:

A lo largo de cinco años, ocurrieron asesinatos que nunca se esclarecieron.

En diferentes ocasiones, el gobernador de Chihuahua fue acusado –por los medios de comunicación– del supuesto desvío de recursos públicos, de tráfico de influencias, de enriquecimiento ilícito, de cohecho, de actos de corrupción y de tolerar la impunidad.

Recientemente, la esposa de Duarte, Bertha Olga Gómez, fue acusada de recibir un cheque con valor de un millón 345 mil dólares –firmado por el secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández–, nadie sabe por qué el secretario de Salud entregó esos recursos a la primera dama.

Y curiosamente, el mismo Pedro Hernández fue señalado de haber entregado otro cheque a Rosa Isela Gaytán, directora de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de la entidad, en este caso, el documento bancario habría tenido un valor de 645 mil pesos.

Por otro lado, en agosto de este año, César Duarte, Bertha Gómez y la periodista Lolita Ayala –entre otras personas–, sufrieron un percance durante un viaje en helicóptero. La versión oficial es que la aeronave tuvo una falla mecánica.

En otro sentido, el periodista Roberto Vizcaíno asegura que los delitos de alto impacto y las ejecuciones masivas van en aumento.

César Duarte también fue acusado –a inicios de este año– de intimidar y amenazar a los candidatos que participaron en los comicios del 7 de junio. La denuncia fue interpuesta por Mario Vázquez Robles, líder panista de Chihuahua.

En cuanto a la numeralia electoral, vale la pena señalar que en Chihuahua hay 2.6 millones de personas registradas en el padrón electoral.

La deuda pública del estado incrementó considerablemente. En 2010, el monto era de 12 mil 547 millones de pesos. Actualmente, Chihuahua tiene una deuda de 41 mil 926 millones de pesos.

En lo que toca al crecimiento económico, la producción de la entidad aumentó un 6.9 por ciento en el último trimestre. Mientras que en 2010, el crecimiento económico rondaba el 5.2 por ciento. Chihuahua se encuentra entre los estados con el mayor crecimiento.

Sobre la generación de empleos se sabe que Baja California y Chihuahua son los estados que arrojan los mejores números. En las mediciones más recientes, Chihuahua aparece con 15 mil 171 empleos nuevos — cifra mayor a la meta sugerida de 13 mil 200 por trimestre–, hasta hace cinco años, en la entidad se perdían hasta 11 mil 198 plazas por trimestre.