Chapo; si lo iban a extraditar, fue una torpeza haberlo cambiado de penal

Luego que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado al CEFERESO 9, de Ciudad Juárez, muchos creen que el narcotraficante ya tiene un pie en Estados Unidos.

No obstante, dicen los enterados que el traslado del narcotraficante podría retrasar su llegada a los Estados Unidos.

En entrevista para La Otra Opinión, el Maestro Jorge Lara, exsubprocurador jurídico de la PGR, explicó que el movimiento del criminal fue inoportuno y vino a agitar el avispero. Y es que la reubicación de Guzmán comprometió el delicado proceso de extradición.

El Maestro Lara –quien colaboró en la extradición del exgobernador Mario Villanueva–, alegó que los juicios de extradición deben hacerse con prontitud para evitar que la defensa se ampare –o acusa a la Suprema Corte–, y frene el armado jurídico.

Por eso, la llegada de Joaquín Guzmán a Juárez tiene el potencial de entorpecer los procesos que llevarían al capo a rendir cuentas a la justicia de Estados Unidos.

Ahora bien, con el Chapo en el penal de Juárez –explicó Lara–, el criminal está muy cerca de uno de los centros de inteligencia más importantes del mundo: el de El Paso, Texas. En esa lógica, Guzmán estaría mejor vigilado de lo que estuvo el altiplano.

No obstante, el corazón de todo esto parece ser la fortuna del Chapo. Y es que, mientras el gobierno mexicano intenta evitar un tercer escape del criminal, en Estados Unidos se diseña la estrategia para procesar a Joaquín Guzmán y para apropiarse de su fortuna.

Sin embargo, concluyó Lara, lo cierto es que el gobierno mexicano tiene todo el derecho de pelear por los millones del Chapo. Eso sí, la duda de muchos es si la Procuraduría General de la República está preparada para construir un caso sólido en contra del criminal más buscado del mundo.