Canadá se declara lista para alargar negociaciones del TLCAN

0
225

En respuesta a las declaraciones recientes de Donald Trump a The Wall Street Journal en relación a un alargue de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Canciller canadiense Chrystia Freeland dijo este viernes que tomó los dichos del mandatario como un gesto amable. Esto en días previos a la sexta ronda de negociaciones del tratado a realizarse del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal.

También hay que recordar que una de las principales banderas de la campaña de Trump, fue una salida del TLCAN por parte de los Estados Unidos si no había un trato ventajoso para los estadounidenses. Este tipo de anuncios prendieron las alarmas en Canadá y en México principalmente. La canciller se mostró optimista ante el anuncio de Trump de no firmar acuerdos antes de las elecciones del mes de julio en México, dando un respiro y un mayor tiempo de maniobras en las negociaciones.

Cabe resaltar  uno de los puntos sensibles en la negociación se refiere a la industria automotriz, misma en la que –según dichos del presidente norteamericano– se perdió parte del poderío y “el orgullo americano” que era la fabricación de automóviles. Por lo anterior, Trump culpó al TLCAN, que favorece el ensamblaje de vehículos en territorio mexicano y canadiense, respectivamente. Dicho punto será el principal en la próxima ronda de negociaciones que se dará en los próximos días.