Canacintra: las empresas sí contaminan… pero nomás tantito

0
49

Aunque en la Ciudad de México están asentadas importantes empresas –nacionales e internacionales–, las cámaras de la industria aseguran que contamina más el transporte público que las fábricas del sector.

Luego que la Ciudad de México enfrentó graves problemas económicos, políticos y sociales por los altos índices de Contaminación, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), fueron vistas entre las responsables de los excesivos niveles de contaminación.

No obstante, la Canacintra emitió un comunicado en que asegura que la polución en la Ciudad de México es responsabilidad de los medios de transporte. La Canacintra aseveró que el transporte –en general– es responsable de casi el 40 por ciento de las emisiones contaminantes.

Además, el grupo de industriales exige que se reconozca el esfuerzo que hacen las tres mil 700 industrias que se ubican en el área metropolitana para cumplir –de forma voluntaria– con las normas ambientales.

Es decir, que pareciera que la Canacintra tiene un punto de vista similar al Tanya Müller, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien dice que los automóviles son la fuente principal de la contaminación.

El problema, sin embargo, tiene varias aristas.  

En términos de competitividad, las medidas ambientales costaron mil 600 millones de pesos en 2015. Eso sí, el desembolso fue una inversión y no un gasto. Y es que, de mantener la tendencia actual de emisiones, en 2018 se calcula que la contaminación llevaría a los hospitales a 100 mil personas, que se incrementaría en seis millones el número de consultas médicas y se registrarían 37 mil muertes prematuras. Y por si fuera poco, hacer frente a las consecuencias de los males ambientales costaría hasta 20 mil millones de pesos.

Por eso, la Canacintra, como han hecho otros actores sociales, habló de la necesidad de contar con políticas públicas coordinadas y acciones contundentes; habló de mejorar el transporte público, de renovar el parque vehicular y de una larga lista de medidas para lograr un medio ambiente sano.