Breve historia de la extradición en México

A propósito de la controversia en torno a la eventual extradición de Joaquín, el Chapo Guzmán, viene a cuenta señalar que de acuerdo con información del portal de la Embajada de Estados Unidos, el número de extradiciones aumentó considerablemente a partir de 2005. Desde entonces, la cifra mantuvo una pendiente positiva, con excepción del 2009 cuando se registraron sólo 54 casos.

De acuerdo con recuentos periodísticos, en los últimos cinco años se han extraditado 452 personas a países como Panamá, Reino Unido, España y sobre todo Estados Unidos. Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra es de 150, de los cuales 147 fueron hacia el país del norte. 

De los 150 extraditados de la administración de Peña, la mayoría están relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, pocos son líderes de cárteles y varios son operadores o sicarios.

El 2014 –con 67 casos– concentra el mayor número de extradiciones del gobierno peñista.

Por otro lado, se sabe que son 100 las solicitudes de extradición que ha promovido el gobierno de Estados Unidos y siguen esperando una respuesta.

Entre las extradiciones recientes, destaca la de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud. La Barbie fue miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010 y lo extraditaron el 30 de septiembre de 2015.

Junto con la Baribe se completó el proceso de extradición de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss; supuesto líder de Cártel del Golfo, señalado por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero. El Coss fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

En 2014 se envió a Estados Unidos a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien fue detenido en 2008. Se presume que el acusado era líder del cártel que lleva sus apellidos.

Otro caso que vale la pena recordar es el de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien fue arrestado en marzo de 2009 y entregado a las autoridades estadounidenses en febrero de 2010. Se ha dicho en diferentes medios que el acusado fue pieza clave para la segunda captura del Chapo y que gracias a su cooperación con la DEA, éste consiguió disminuir su condena.

De este modo se alarga la lista de extraditados. Sin embargo, los destacados son pocos, entre ellos: José Manuel García Sota, el Zafado; Martín Daniel Castillo Rascón, El Benson; Aurelio Montoya Peña, La Changa; Ricardo Valles de la Rosa; Luis Humberto Hernández Celis, El Pack; Alberto Núñez Payan; Julio César Valenzuela Elizalde; Antonio González Platas; Carlos Montemayor; Osiel Cárdenas Guillén; Juan García Abrego; Sandra Ávila, La Reina del Pacífico; y Javier Torres, el JT.