Barrales gana encuesta del PRD-CDMX

La senadora y ex lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, resultó ganadora de la encuesta que aplicó el PRD para definir a su candidato a la jefatura de Gobierno capitalino.

De acuerdo con un sistema de puntuaciones establecido por las casas encuestadoras que participaron en el ejercicio demoscópico, Barrales obtuvo 128 unidades, por 89 de Salomón Chertorivski y 59 de Armando Ahued.

El líder del PRD en la capital, Raúl Flores, informó que la encuesta no será definitiva, y que la decisión sobre quién será el candidato la tomará por el Consejo Estatal del partido. Sin embargo, tanto Ahued como Chertorivski felicitaron a Barrales y anunciaron que se sumarán a su proyecto.

Al dar a conocer los resultados de la encuestas,  Armando Ahued fue el primero en reconocer que no le fue favorecido, y señaló que apoyará por completo la designación de Barrales como candidata del Gobierno capitalino.

Salomón Chertorivski, agradeció al Sol Azteca por la oportunidad que le fue brindada para competir en el interior del partido. Agradeció también al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Gracias a Miguel Ángel Mancera, gracias al PRD, estoy seguro que le vamos a ganar Morena, le vamos a ganar Sheinbaum” dijo Chertorivski.

En tanto, Alejandra Barrales, dijo estar contenta y emocionada por los resultados de la encuesta en la que fue favorecida. De igual manera agradeció a su partido y aseguró que el PRD volverá a ganar el Gobierno de la CDMX.

Dijo que el nuevo camino a emprender no es un proyecto personal “A diferencias de otros partidos,– sin mencionar nombres– este proyecto que voy a encabezar, es el de todo un partido, no un proyecto personal” aseguró.

En el levantamiento de la encuesta participaron las empresas Covarrubias y Asociados, Ipsos y Consulta Mitofsky.

El director de Consulta Mitofsky, Marcelo Ortega, detalló la metodología utilizada.

Cada encuestadora levantó mil entrevistas idénticas, para un total de 3 mil cuestionarios aplicados. Se midieron seis variables: el conocimiento que los ciudadanos tienen de los precandidatos; el “saldo de opinión” de cada uno, su “potencial como candidato”, la preferencia por cada uno entre militantes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, la preferencia entre ciudadanos en general, y el “nivel de competencia”.