Bárbara Botello, ¿administra la abundancia?

Hace décadas, en los tiempos del boom petrolero, el presidente José López Portillo dijo que a México le había llegado el momento de administrar la abundancia.

Y se equivocó.

Durante años, los gobiernos despilfarradores tiraron el dinero público. Algunos lo robaron, otros lo malgastaron y todos creyeron que, en efecto, era momento de disfrutar la bonanza.

Pero como todo por servir se acaba, llegó un momento en que el precio del petróleo se vino abajo, en que la abundancia se terminó y en que fue necesario pagar los excesos cometidos.

Entonces, la fiesta se vino abajo. Las crisis devoraron la economía nacional e incluso hoy, seguimos pagando las consecuencias de una pésima planeación gubernamental.

Curiosamente, en algunas regiones del país parecen no haber aprendido del pasado.

En este momento, en espacios de pujanza –como el Bajío–, la salud financiera se antoja sólida. No obstante, los gobiernos despilfarradores y caciquiles ponen en riesgo la estabilidad alcanzada.

Todo indica que estos alcaldes y gobernadores no entienden que la abundancia se acaba y que los tiempos de bonanza son para ahorrar y no para gastar.

Un caso ejemplar es el de Bárbara Botello, la ex alcaldesa de León.

Sobra decir que León –en Guanajuato–, es uno de los municipios más ricos del país. La actividad comercial e industrial se compara con la de ciudades como Monterrey y Guadalajara.

No obstante, el comportamiento irracional y excesivo de la ahora diputada federal Bárbara Botello –antes alcaldesa–, tiene al municipio al borde de la crisis.

Hace tres años, cuando los habitantes de León votaron por Botello, dieron la espalda a una larga lista de gobiernos panistas fallidos.

De hecho, Bárbara Botello era la priista guanajuatense que más lejos había llegado en muchos años.

Sin embargo, los pésimos resultados de su administración llevaron al PAN de vuelta al gobierno de León.

Y si quiere pruebas del escándalo, del desfalco y de los excesos de esta alcaldesa; a continuación reproducimos un par de reportajes del portal Zona Franca, un espacio que ha documentado minuciosamente las barbaridades de Bárbara Botello:

Bárbara mandó hasta el final: exige escoltas a Aguilera Candelas quien a cambio le pide empleo en la PGR

Publicada el 8 de octubre en Zona Franca

León, Gto. “Los que tú me digas, si me dices tú ocho, ocho”. Así de generosa es la respuesta que da el todavía secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Aguilera Candelas, a la exalcaldesa Bárbara Botello cuando ésta le pregunta cuántos escoltas, a cargo del erario municipal, sería bueno tener en la Ciudad de México.

Así lo demuestra una llamada telefónica filtrada a Zona Franca, la actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados con el funcionario municipal, la semana pasada.

En la conversación, Bárbara Botello le pide a Aguilera Candelas que elabore un oficio dirigido al secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, para que éste a su vez lo ponga en el orden del día de la sesión del cabildo a celebrarse hoy.

Además, le explica Botello al Secretario de Seguridad Pública, el oficio deberá ser turnado también al tesorero Roberto Pesquera Vargas, para que haga la asignación presupuestal para el hospedaje y viáticos de los escoltas, ya que ella vive en la Ciudad de México.

“Podrías tú girar un oficio al Secretario (Luis Fernando Gómez) para los viáticos correspondientes, y ya Roberto (Pesquera), en relación a tu oficio, es que saca uno que diga ‘se designa tanta cantidad para hospedaje y viáticos’, pero sí tendrías tu que comunicarle a Tesorería”, comenta la priista.

Para acordar el número de escoltas, Aguilera Candelas le dice a Bárbara que ella diga cuántos necesita y él los pone a su disposición; “los que tú me digas, si me dices tú ocho, ocho”, le dice sin empacho alguno.

Finalmente, acuerdan que sean seis los elementos de la Policía Municipal los que queden asignados para la protección de la diputada federal.

“Mira, yo creo que para que no se vea mal yo creo que son suficientes seis y sobraditos, eh”, le propone el Secretario, y Bárbara acepta: “Ándale, me parece bien, pero que pongan nombres para que luego no me manden otros”.

Para ajustar detalles de quiénes serán los elegidos, Botello Santibáñez le indica a Candelas que al día siguiente mandará al ‘Capi’, Mario Negrete, quien encabeza el equipo que escolta a la exalcaldesa.

Y le pide chamba…

Antes de terminar el diálogo, Francisco Aguilera Candelas le pide a Bárbara Botello que le consiga una plaza en alguna delegación de Guanajuato; si se puede en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), mejor.

F.A.:Si pudieras acomodarme en alguna delegación, Bárbara, acá en Guanajuato.

B.B.:¿De delegado dices?

F.A.No, de lo que sea; yo creo que de delegado está más complicado, pero como subdelegado o en el área jurídica, si se pudiera en la PGR aquí en Guanajuato.

Bárbara le comenta que sostendrá una reunión con la titular de la PGR, Arely Gómez González y ahí aprovechará para platicar sobre algún posible lugar para él.

Candelas le agradece: “Ya sabes que para mí se me pone complicado conseguir chamba”.

Aboga Bárbara por policía reprobado; “acomódamelo bien”

Aunque ya no es alcaldesa, Bárbara Botello sigue dando órdenes.

En la misma llamada, le pide a Candelas acomodar a un elemento de la Policía al que se refiere como “Ramiro”, pues reprobó la evaluación de control de confianza.

“Oye, échame una mano. Ramiro, que es un elementazo y reprobó, acomódamelo bien antes de que me lo vayan a correr o hacer algo, que me lo dejes bien resguardado”.

Ya hablé con el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, para que le haga un lugar al muchacho, le contesta Francisco Aguilera; “mínimo ahí en Protección Civil y que de ahí vaya subiendo, pero yo le hago la lucha”, comenta.

La última indicación de Bárbara es que “Ramiro” quede colocado antes de este miércoles.

A continuación el audio completo:

https://www.youtube.com/watch?v=HaEC7Awz_gc

Bárbara Botello se declara “hasta la madre” del periódico A.M.; amaga con demandarlos en conversación telefónica

Publicada el 10 de octubre en Zona Franca

León, Gto. Luego de la publicación de una serie de notas sobre presuntos actos de corrupción, Bárbara Botello amaga con demandar al Periódico am e incluso, armarles “un escándalo”.

Así se lo hace saber la exalcaldesa priista al director del diario Milenio en León, Pablo César Carrillo, en una llamada telefónica que sostuvieron el pasado viernes 2 de octubre.

Bárbara Botello, indignada y molesta, le refiere al periodista que se enteró que Periódico am publicaría el pasado domingo una nota -“un madrazo”, dice- en la cual el argumento central sería: “Leoneses pagan el bótox de Bárbara”.

Explica que en realidad ella sólo ha usado bótox dos veces, para la primera vez pagó 3 mil pesos mientras que por la segunda no tuvo que pagar pues fue un regalo de una doctora que es su amiga.

Bárbara le comenta que se reunirá con Raúl Olmos, director editorial de investigaciones, para mostrarle las pruebas de que lo que pretenden publicar, no es correcto.

“Pues ahorita voy a ver con él, aquí están las cosas, aquí está esto; ya si ellos me hacen ahora sí los voy a demandar, Pablo”.

“Ya estoy hasta la madre porque aparte de que me creen ratera y corrupta, también pendeja”, le confiesa la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al director de Milenio León.

Sobre la publicación del diario en la que señalan que recibió masajes en un spa con cargo al erario, Botello sostiene que fue una cortesía de los propietarios, quienes por cuestiones administrativas internas, tuvieron que hacer una relación de los servicios que le brindaron, aunque estos no hayan sido cobrados.

Descrito lo anterior, la exalcaldesa le pregunta al periodista cómo es Raúl Olmos y qué opina de que se vaya a reunir con él; a lo que el director responde ser serena, amable y explicar por qué es errónea la información que pretenden difundir.

No obstante, la priista vuelve a criticar al diario dirigido por Enrique Gómez Orozco y afirma que la directora editorial de dicho periódico, Arcelia Becerra Quiroz, la odia.

“Es que esa señora me odia y miente tras miente desde hace 23 años cuando dijo ‘Bárbara quiere ser la presidenta de los abogados porque quiere que su hermana entre al Poder Judicial’ yo no tengo hermanas, ¿por qué mienten?, es que todos son suposiciones”, se queja con Pablo César.

Niega recibir favores de constructores

Entre la serie de quejas contra el citado periódico, Botello Santibáñez señala que la acusan de favorecer a constructoras del expresidente del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina y José Luis Infante Apolinar, cuando en realidad no es así.

Yo no adjudico la obra, asegura la diputada federal, hay un Comité en el que incluso participan la Contraloría y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Asimismo, niega que haya recibido favores de Barajas o de Infante, aunque reconoce que sí los ha contratado para obras que ella ha requerido.

Carrillo le sugiere que invite a Raúl Olmos a reflexionar, pues a su consideración, se ha vuelto “el gatillero” del periódico. Además, hace notar que al inicio de su administración, la hacían ver como “la gran alcaldesa”, pero en cuanto dejaron de obtener beneficios, empezó la crítica desaforada.

A punto de entrar a su cita con Raúl en las instalaciones del periódico am, Botello se despide y cuelga.

Y no la dejan pasar…

Minutos después, Bárbara le marca y le reclama al director de Relaciones Públicas del diario, Sergio Pablo Tejada: por “no ser del agrado del ingeniero (Enrique Gómez)”, no la dejaron pasar a las oficinas del am.

“¡Qué nacos!”, respondió el ‘Pollo’ Tejada.

“Nada más, para que veas que no soy soberbia, porque no tengo nada que ocultar, le voy a enseñar las cosas. Es una prueba de tantas que han dicho”le dice Bárbara Botello.

“Tú dices que están documentados, Pollo, no es cierto, eh”, añade.

“No, yo no te digo, ellos dicen que están documentados; yo no tengo acceso a los papeles”, le responde el directivo del periódico.

Botello continúa externando su molestia y le advierte a Sergio Pablo: “A mí me hacen una más, Pollo, y yo sí voy a hacer un escándalo. Ahorita lo que hicieron es otra de las chingaderas que me han hecho”.

Además, sostiene que quienes realizan los reportajes están “envenenadísimos”.

“Están llenos de soberbia y de mentiras que las creen, son como los mitómanos, ¿verdad?”, dice la exalcaldesa.

“Sí, sí, lo repiten tanto que se las creen”, responde Tejada.

Antes de reunirse en el hotel Holiday Inn con Raúl Olmos, la priista cuelga.

https://www.youtube.com/watch?v=6MQ4jkB9WfU