Asamblea constituyente, ¿qué es y cómo se elige?

0
56

Luego que se aprobó y promulgó la reforma política de la Ciudada de México, llegó el momento de que la capital del país tenga su propia constitución.

Para cumplir el requisito, en los próximos meses se elegirá a los 100 personajes que participarán en la discusión y aprobación del texto constitutyente.

Pero, ¿cómo se elegirá a estos individuos? ¿qué requisitos deben cumplir? ¿en qué plazos se llevará a cabo la convocatoria?

Recientemente, el INE dio a conocer la convocatoria para cubrir las vacantes en la Asamblea Constituyente, entre los requisitos destacan los siguientes puntos:

Ser ciudadano mexicano de nacimiento, no por naturalización.

Ser mayor de 21 años, al menos el día de la elección.

Haber nacido en la Ciudad de México, si no tener residencia de mínimo seis meses en ésta o vivir en el área metropolitana.

No ser líder de algún culto religioso.

No estar activo en el Ejército Federal, tampoco tener mando de policía o ser parte de la nómina gubernamental o ministro en funciones.

Los candidatos independientes no pueden estar afiliados a ningún partido, al menos desde el 1 de marzo de este año. Tampoco es posible que hayan participado como precandidatos o aspirantes en cargos de elección popular, en los comicios inmediatos anteriores al proceso electoral en cuestión.

Además, se sabe que la Asamblea estará integrada por 100 legisladores, de los cuales, 60 serán votados en urnas, 14 serán propuestos por la Cámara de Diputados, 14 por los senadores, seis más por el jefe de gobierno capitalino y los otros seis por el presidente.

Es preciso comentar que este jueves –4 de febrero– arrancó el proceso de construcción de la Asamblea, es así que a partir de mañana y hasta el 14 de febrero estará abierta la convocatoria para la conformación de listas de aspirantes.

Posteriormente –luego del sábado 6 de febrero– los independientes deberán manifestar su intención de contender. El plazo para ellos vence el 1 de marzo. Estos aspirantes tendrán hasta el 31 de marzo para recabar el apoyo ciudadano y para el 5 de abril ya tendrán que estar registrados como aspirantes independientes.

El 27 de marzo es la fecha límite para que los partidos políticos aprueben sus listas de candidatos, para que del 6 al 10 de abril soliciten el registro y el 17 de abril se registren.

Las campañas electorales comenzarán el 18 de abril y concluirán el 1 de junio.

La elección se llevará a cabo el 5 de junio, el mismo día que se realizarán los comicios en otras entidades.

El 23 de agosto, ya con las impugnaciones resueltas, en caso de que las haya, se entregarán los resultados y se asignarán los diputados constituyentes.