Zhenli Ye Gon podría revelar información sobre el tráfico de efedrina

 

Hace unas horas la Procuraduría General de la República informó sobre la extradición de Zhenli Ye Gon a nuestro país, luego de que  la Suprema Corte de Justicia de EE.UU aprobara la acción.

Es así cómo el criminal será puesto a disposición de un juez en el conocido penal del Altiplano.

Cabe recordar que el empresario mexicano de origen chino es acusado de delincuencia organizada contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y comercio de recursos con procedencia ilícita.

Ye Gon, fue detenido en los Estados Unidos en 2007, luego de fugarse de nuestro país después de que se le confiscaron 205 millones de dólares en su residencia en Lomas de Chapultepec.

En entrevista para La Otra Opinión el mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de Seguridad en la Universidad de las Américas en Puebla, comentó que la captura de Ye Gon podría representar una fuente interesante de información sobre el tráfico de efedrina y las instituciones involucradas en esta red delictiva.  

“Todo ocurre en un momento interesante, a un año de que se extradite a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y a unos meses de que Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca de Estados Unidos”, agregó el profesor de seguridad.

Por otro lado, Sánchez Lara explicó que es probable que Zhenli Ye Gon pueda sufrir algún tipo de intimidación o extorsión en el penal del Altiplano, ya que las cárceles mexicanas son muy inseguras.

Para el experto, la extradición es la oportunidad de que el gobierno mexicano indague y descubra quiénes son los involucrados en un delito que ha contaminado la relación de México y con Estados Unidos.

“Gracias a personajes como Zhenli Ye Gon, México era visto como un paraíso para la producción de metanfetaminas”, finalizó Sánchez Lara.