Zacatecas, si aventaja el PRI, ¿por qué quieren tumbar a Monreal?

De acuerdo con la encuesta más reciente de “De las Heras Demotecnia”, en Zacatecas, el priista Alejandro Tello sostiene el 40 por ciento de las preferencias electorales. En el  segundo puesto se encuentra David Monreal —con el 24 por ciento—; y empatado en la segunda posición se encuentra el candidato de la alianza PAN-PRD, Ricardo Flores Mendoza.

Sin embargo, este escenario podría modificarse luego que el Instituto Nacional Electoral invalidó la candidatura de David Monreal —quien no presentó su reporte de gastos de la precampaña—; No obstante, también es probable que las cifras se mantengan pues Monreal ya impugnó el resolutivo del INE y advirtió que no presentó reporte de gastos porque no hizo precampaña. De hecho, hasta hace horas, Monreal aseguraba que el INE no le había notificado el cese y que seguiría con su campaña.

Lo curioso, viene a cuenta mencionar, es que a pesar de que el PRI mantiene una ventaja amplia –según las encuestas–, existe una intención declarada de sacar a Monreal de la contienda. Por eso preguntamos, ¿por qué tanto brinco estando el suelo –aparentemente–, tan parejo?

Como sea, a la cabeza de las preferencias aparece el priista Alejandro Tello. Por eso preguntamos, ¿quién es este político?

Su trayectoria en el servicio público inició en el año 2000, cuando se desempeñó como tesorero del gobierno de Zacatecas. Posteriormente fue administrador del despacho del gobernador y coordinador de finanzas.

Tello es visto como el delfín del gobernador en funciones, Miguel Alonso Reyes, quien lo convirtió en su secretario de Finanzas y ayudó a armar un expediente en contra de la exgobernadora perredista, Amalia García, a quien acusan de haber dejado un boquete financiero de más de dos mil 200 millones de pesos.

Eso sí, hace días, panistas, perredistas y morenos acusaron al gobernador Alonso Reyes de haber endeudado al estado por 11 mil 500 millones de pesos, ¿y a quién responsabilizaron por los malos manejos? En efecto, al secretario de Finanzas, Alejandro Tello.

Además, a Tello lo acusan de ser el candidato de la continuidad, de ser el encargado de cuidar las espaldas del gobernador saliente y de haber convertido a su hermano, Pablo Tello Cristerna, es su secretario particular, y a su amigo, José Olvera, en su suplente en el Senado.