Zacatecas, ¿crónica de una derrota tricolor?

Con la información que se tiene en este momento, todo indica que el PRI tendrá severos problemas para mantener el gobierno de Zacatecas.

Por un lado, el gobernador en funciones –el priista Miguel Alonso Reyes–, no destacó por su eficiencia en el cargo. Para muchos, el tricolor arrastra más deudas que logros.

Pero hay más. Uno de los priistas más aventajados en la contienda renunció al partido y se fue con la competencia.

El fin de semana pasado, Pedro de León Mojarro –quien, por cierto, es cuñado del gobernador–, abandonó al PRI y fue presentado como posible candidato de la alianza entre el PAN y el PRD rumbo al gobierno estatal.

La salida de Mojarro –quien se desempeñó como coordinador de delegados de la Sedesol–, no sólo arrebató al PRI uno de sus cuadros más sólidos al interior de Zacatecas; además dejó el camino libre para el segundo político más aventajado en la carrera por la candidatura a gobernador: el senador Alejandro Tello.

Según se sabe, Tello sería el delfín del gobernador Miguel Alonso. De hecho, fue su secretario de Finanzas en los primeros años de la administración. No obstante, los tricolores tendrán que enfrentar a uno de los suyos en la contienda electoral. Y no sobra recordar que en 2011, políticos como Mario López Valdez, Gabino Cué y Ángel Aguirre –todos ex priistas–, derrotaron al que fuera su partido y ganaron los gobiernos locales para el PAN y el PRD.

Pero la historia no termina aquí. A pesar de la alianza entre el PAN y el PRD, dicen los enterados que en Zacatecas, el enemigo a vencer se llama Morena.

Y es que en aquella entidad, la familia Monreal es una de las más acaudaladas tanto económica como políticamente.

Por lo anterior, no sería extraño que el senador David Monreal –hermano del jefe delegacional Ricardo Monreal–, se convierta en el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas.

A David Monreal lo respaldaría el apellido, la imagen de Obrador y, dicen algunos, las finanzas de la delegación Cuauhtémoc, donde gobierna su hermano. Es así que ya se  especula que Zacatecas podría ser el primer gobierno estatal de Morena.

Al botepronto, la elección de gobernador en aquella entidad parece dividida en tercios. Por un lado, el gobierno priista y su delfín Alejandro Tello; en el otro la alianza entre el PAN y el PRD que estaría encabezada por un ex priista; finalmente, la eventual candidatura de David Monreal desde las filas de Morena. A todas luces, un escenario complicado y un fenómeno político que aquí seguiremos de cerca.