Yarrington: de presidenciable a delincuente buscado en todo el mundo

La Otra Opinión |
10-04-2017 11:51 AM

En el 2005, el entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, hizo públicas sus aspiraciones por obtener la candidatura presidencial del PRI para las elecciones que tendrían lugar un año después.

Yarrington, sobre quien ya pesaban señalamientos por sus vínculos con la delincuencia organizada, formó parte del grupo llamado Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) que tenía la intención de impedir que el entonces dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se quedara con la candidatura.

El bloque anti madrazo estaba auspiciado por Elba Esther Gordillo, quien tras su pleito personal con Madrazo había sido expulsada del PRI.

De entre los cinco integrantes del Tucom fue seleccionado un precandidato para enfrentar a Madrazo en la contienda interna, el cual no fue Yarrington, sino el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel.

Yarrington no fue candidato presidencial pero sí logró colocar como sucesor en Tamaulipas a uno de sus más cercanos: Eugenio Hernández, quien actualmente es buscado por la justicia de Estados Unidos.

No fue sino hasta que terminó el sexenio de Hernández cuando las autoridades de procuración de justicia tanto de México como de Estados Unidos integraron averiguaciones previas en contra de Yarrington, quien está acusado de brindar protección al Cártel del Golfo y a Los Zetas y de lavado de dinero.

Yarrington, el que fuera una vez presidenciable, fue detenido ayer en Florencia, Italia, país del cual deberá ser extraditado para enfrentar a la justicia de México y de Estados Unidos.

 

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán