Y que se abre un frente… dentro del Frente

Rubén Cortés |
02-11-2017 10:11 AM

Es un hecho: el Frente que creó Ricardo Anaya para ser presidente de México ya tiene un frente interno que le puede aguar la fiesta al dirigente nacional panista o, en todo caso, le está poniendo muy alto el listón de las cuentas a pagar.

Rafael Moreno Valle anunció ayer lo que es ya un clásico de nuestra política: un Todos Unidos Contra… El aspirante presidencial panista habló de lo que prácticamente es un frente contra Anaya y de su idea (hasta ahora no negociable) de elegir por dedazo al candidato del Frente.

“No nos prestaremos a una farsa, comparto con Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) y Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno de la CDMX) la convicción de que para contender debe abrirse a la ciudadanía la elección del candidato del Frente Ciudadano por México”, advirtió.

Y debió pasar por muchas consideraciones políticas para poder hablar por uno y otro: “No nos prestaremos a una farsa”. El mensaje a Anaya fue sin contemplaciones: tú tienes la estructura burocrática, pero nosotros tenemos a la gente.

Porque le recordó que Mancera gobierna la entidad con el segundo padrón electoral más alto del país (siete millones 519 mil 537), Aureoles la del octavo lugar (tres millones 357 mil) y él gobernó hasta hace un año el estado que ocupa el quinto puesto (cuatro millones 360 mil 142).

La conminación de Moreno Valle es la segunda declaración de guerra que recibe Anaya desde que, hace un mes, Margarita Zavala renunció al PAN, después de que el propio Anaya le informara que no habría elección abierta para definir al candidato presidencial “porque ya somos un Frente”.

Además, aviva la dureza del momento político por el que atraviesa Anaya:

—La renuncia de Zavala (tras dos años como la panista mejor ubicada en las encuestas) partió en dos al PAN y le restó parte de la competitividad que traía desde 2016, tras conquistar siete de 12 gubernaturas en juego.

—El Universal lo mantiene contando dinero en público, pese a que Anaya le ganó una demanda por derecho de réplica, pero el diario recurrió y el juicio continúa. La nota en litigio indica que la familia de Anaya creció en 300 millones de pesos su patrimonio desde que éste es político.

—Pero, luego de contrademandar, el diario publicó esta semana una prueba pericial que actualizó el valor de algunos inmuebles de los Anaya: según ésta, sólo cuatro ya subieron a 693 millones 161 mil pesos.

—Una encuesta de El Financiero indica que el Frente baja al tercer lugar con Anaya como posible abanderado, con 19 por ciento.

Sí, los planes de Anaya corren más peligro…

Que un merengue en la puerta de un colegio.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras