¿Y los independientes?

Luego del triunfo electoral de Jaime Rodríguez en Nuevo León, muchos adelantaron que los independientes darían la nota del proceso electoral de este año.

No obstante, en el umbral de la segunda mitad de las campañas, aquí preguntamos, ¿dónde están los independientes?

Uno. No prenden. Ninguna encuesta coloca a un aspirante a gobernador independiente con posibilidades de triunfo. El más cercano es José Luis “Chacho” Barraza; quien disputa la tercera posición en Chihuahua. No obstante, estas postulaciones parecen condenadas al fracaso.

Dos. La liga del Bronco. Al inicio del proceso electoral, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció que apoyaría a cinco candidatos independientes: la candidata al gobierno de Zacatecas, Alma Rosa Ollervides; el aspirante en Chihuahua, José Luis “Chacho” Barraza; el tamaulipeco José Francisco Chavira Martínez; el veracruzano Gerardo Buganza y el candidato a alcalde de Tijuana, Gastón Luken. Días después, Buganza fue expulsado de la liga de independientes –por sus evidentes ligas partidistas–, y su lugar lo ocupó el hidrocálido Gabriel Arellano.

Tres. Otro “independiente” con aspiraciones presidenciales, Jorge Castañeda, también ha respaldado a sus favoritos. Destacan la poblana Ana Teresa Aranda y el sinaloense Francisco Frías Castro.

Cuatro. Mientras que en 2015 cinco independientes buscaron una de las nueve gubernaturas en juego, este año se registraron 30 políticos para contender por una de las 12 gubernaturas. No obstante, sólo 13 tuvieron éxito.

Cinco. De los 13 candidatos independientes, al menos 10 tienen un pasado partidista.

Seis. De los aspirantes al congreso constituyente de la Ciudad de México, 74 se registraron, 30 cumplieron los requisitos y sólo ocho lograron la candidatura. De las 3.3 millones de firmas recibidas, el INE rechazó 857 mil 148 firmas por diversas irregularidades.